Inauguran sala museo abocada a la ciencia en Liceo de Aplicación

LDA Alta

Con presencia de alumnos y profesores se inauguró la sala museo del Gabinete de Ciencias del Liceo de Aplicación. La iniciativa forma parte del Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia UC, instancia que promueve el rescate patrimonial en liceos públicos del país.

Esta es la segunda sala histórica inaugurada recientemente en el marco del PAE. La primera fue la sala de archivos del establecimiento con documentos que datan de inicios del siglo XIX hasta mediados del XX. Este primer espacio fue gestionado por alumnos de séptimo a primero medio.

Daniela Serra, doctorante del Instituto de Historia UC y miembro del PAE trabajó en la realización de la sala gabinete de ciencias como parte de su programa de estudio junto a la doctoranda Catalina Saldaña. En ella es posible encontrar artículos como libros o réplicas de partes del cuerpo humano.

Al respecto, Serra señaló que “hemos podido generar lazos y ayudar en el desarrollo de los alumnos. En esta ocasión hemos presenciado cómo una pieza de objetos desordenados se puede transformar en un mundo de posibilidades”. Además, destacó que este era el primer paso, peor que el proyecto tenía proyección para seguir desarrollándose.

El director del Liceo de Aplicación Luis Moya, también estuvo presente en la inauguración y manifestó que la sala da cuenta del paso del tiempo. “Han pasado muchas generaciones de estudiantes y profesores por este establecimiento, ellas han ayudado al engrandecimiento del liceo. Son semillas que construyen la historia e identidad de nuestro liceo”, aseguró y destacó la labor de los alumnos en la formación de esta sala.

Los alumnos participantes del proyecto trabajaron en la recolección de objetos durante las tardes después de las clases, explicó Roberto Rojas, profesor de historia del liceo, quien se mostró emocionado por su vínculo con el establecimiento, pues fue alumno. “Aquí yo aprendí a hacer las cosas con cariño, por amor, a hacer las cosas bien y, a veces, más que lo que nos corresponde”, expresó.

Parte de la labor incluyó fichaje de documentos y puesta en orden de una sala que se encontraba en total abandono, según relató el profesor. “Espero les guste el trabajo que hemos hecho este año y que continuará el próximo año, en el cual seguiremos investigando”, dijo Rojas.

Una de las coordinadoras del PAE es la académica del Instituto de Historia UC María José Vial, quien agradeció el trabajo reflejado en la sala y enfatizó en que está abierta a la comunidad. “Agradezco cómo nos han abierto las puertas en este liceo. Los alumnos de este grupo son los más pequeños que han participado en este proyecto que tenemos en varios liceos. Ellos son los menores en edad y son pioneros en el trabajo de recuperación de un gabinete de ciencias”, manifestó Vial.

El PAE desarrolla su labor desde 2010 y a la fecha ha promovido el rescate y puesta en valor de archivos patrimoniales en liceos de Santiago, La Serena, Concepción y Talca, entre otras localidades. Conoce aquí otros proyectos liderados por el programa.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones,