Profesor Fernando Purcell publica nuevo libro que aborda el tema de la migración en la construcción de California

libro FB fce

El libro ¡Muchos extranjeros para mi gusto! Mexicanos, chilenos e irlandeses en la construcción de California, 1848-1880  (Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2016), aborda un tema de mucha contingencia en la actualidad: las migraciones y los conflictos derivados del desplazamiento de gente. Resulta iluminador para comprender lo que se discute hoy en Estados Unidos porque trata del efecto que tuvieron las primeras migraciones masivas de mexicanos a ese país a contar de 1848. También porque analiza la migración de chilenos a California y la discriminación que ellos sufrieron, tema interesante de debatir en un contexto actual en que parte de la sociedad chilena resiste el arribo de inmigrantes al país.

El libro gira en torno a la fascinante a la vez que dramática historia de la construcción socio-cultural de California tras la conquista de dicho territorio por parte de Estados Unidos. Cubriendo las primeras tres décadas que siguieron a la fiebre del oro de 1848, el libro aborda, con una mezcla de apasionantes narraciones y agudo análisis, la forma en que tres comunidades de inmigrantes lucharon por acomodarse y dar forma a la nueva sociedad  que abrió las puertas del océano Pacífico a Estados Unidos.

Mexicanos, chilenos e irlandeses son los protagonistas de esta historia de aventureros e inmigrantes que sufrieron y buscaron espacios en un mundo de hegemonía cultural angloamericana donde el racismo, los linchamientos, los abusos y la exclusión marcaron los años de la fiebre del oro y las décadas siguientes. El libro sigue las trayectorias de estas comunidades tras el período de bonanzas auríferas para develar la forma en que las conexiones que estos grupos mantuvieron y desarrollaron con sus países de origen, resultaron fundamentales para darle cuerpo a una sociedad como la de California que ha estado, desde sus orígenes, fuertemente marcada por las diferencias raciales y por su carácter transnacional.

El contexto de California y las experiencias transnacionales marcaron diferentes rumbos para las tres comunidades. Es así como los "exiliados" irlandeses optaron por nacionalizarse e incorporarse a través de la política, ante el prolongado dominio colonial británico en su añorada isla esmeralda. Distinto fue el caso de chilenos y mexicanos, quienes unidos en solidaridad y apoyo mutuo, especialmente en el contexto de las invasiones y conflictos de sus naciones con potencias europeas durante la década de 1860, buscaron acomodarse a través de la creación de una identidad racial que constituyó la base de cohesión para la primera comunidad "hispana" o "latina" en Estados Unidos.

Las experiencias de todos estos inmigrantes nos permiten comprender facetas inexploradas de la construcción de California como sociedad transnacional, lo que resulta posible en este libro, dadas las conexiones que vinculan a San Francisco y los faldeos cordilleranos de California con lugares tan disímiles como Dublin, Tipperary, Sidney, Tasmania, Talcahuano, Valparaíso, Boston, Nueva York, Ciudad de México o Sonora.

El profesor Fernando Purcell,  es Ph.D. in History, University of California, Davis, ha trabajado temas de historia social, cultural y política vinculados a  las relaciones entre Estados Unidos y América Latina durante los siglos XIX y XX. Fue director del Instituto de Historia de la P. Universidad Católica de Chile y ha sido miembro de prestigiosos grupos de investigación y comités editoriales como el del Hispanic American Historical Review (EEUU) y la Revista de Estudios Sociales (Colombia). Es además fellow del Latin American Programme de IDEAS del London School of Economics y coordinador nacional para Chile de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos. Actualmente es profesor asociado en la P. Universidad Católica de Chile. Entre sus publicaciones destacan: ¡De película! Hollywood y su impacto en Chile, 1910-1950 (2012) y sus coediciones Ampliando miradas. Chile y su historia en un tiempo global (2009) y Chile-Colombia: Diálogos sobre sus trayectorias históricas (2014).

- Descargar invitación aquí

Fernando Purcell
¡Muchos extranjeros para mi gusto! Mexicanos, chilenos e irlandeses en la construcción de California, 1848-1880
Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2016