Profesores Rafael Gaune y Olaya Sanfuentes se adjudican proyecto ECOS-CONICYT

ecosconycit1
Los profesores Rafael Gaune y Olaya Sanfuentes se adjudican proyecto ECOS-CONICYT. La investigación titulada, «Fragmentos de mundo en tránsito. Objetos y artefactos americanos en Europa, siglos XVII-XX» (ECOS-C16H04), tiene como contraparte al Centre Alexandre-Koyré. Histoire des Sciences et des Techniques, de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París).

La investigadora responsable de la contraparte francesa es la historiadora Antonella Romano, directora del Centre Alexandre-Koyré, mientras que el investigador responsable del equipo chileno es el profesor Rafael Gaune. El proyecto tiene una duración de tres años.

Resumen

El proyecto tiene por objetivo general demostrar que los objetos y los artefactos americanos poseen una agencia directa en la construcción de los paradigmas epistemológicos europeos, en los saberes y conocimientos sobre América y, sobre todo, sobre el propio saber europeo. Del mismo modo, estos fragmentos de mundo americanos en tránsito hacia Europa se descontextualizan y resignifican en otros espacios físicos y culturales, produciendo desde la distancia espacial y cercanía objetual miradas identitarias, fragmentarias y con pretensiones científicas sobre América. La hipótesis de esta investigación propone que el estudio y análisis de una selección de objetos americanos en colecciones de cuatro museos europeos (Roma, Madrid, París y Ciudad del Vaticano) -paradigmas de apropiación y clasificación entre los siglos XVII y XX- no solo modificó las relaciones históricas sobre el conocimiento y los saberes entre América con Europa, sino también fue fundamental en los cambios epistemológicos que transformaron Europa y sus propias relaciones con la modernidad y el conocimiento. Precisamente, la apropiación, descripción, clasificación y resignificación de objetos americanos en Europa propició un impulso científico a través de paradigmas epistemológicos de conocimiento que transformaron a dichos objetos en agentes del conocimiento y, sobre todo, en objetos con una agencia directa en los cambios epistemológicos de Europa.

Este proyecto de investigación presenta conjeturas secundarias que proponen que el análisis de objetos y artefactos americanos en colecciones europeas permite, en cierto sentido, “provincializar” la historia del conocimiento europeo haciéndola objeto de impacto en su encuentro con el mundo (la agencia de los objetos americanos).

Esta propuesta, además, espera tener los siguientes resultados durante los tres años de ejecución:

- Seminario anual con la participación de la investigadora responsable francesa o co-investigador.

- 1 Taller de fuentes anual con el equipo chileno y, eventualmente, con la participación de estudiantes franceses.

- Integración del equipo francés a las actividades del Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- 1 artículo indexado en bases de datos Isi, Scopus o Erih plus por año de ejecución.

- 2 artículos publicados en revistas de corriente principal al finalizar el proyecto.

- La publicación de un volumen colectivo, coordinado por los investigadores, que ofrezca un panorama final de los tres años de ejecución del proyecto.

- Instituto de Historia / Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rafael Gaune (Investigador responsable)
Olaya Sanfuentes (Co-investigadora)
Mariana Labarca (Posdoctoranda)
Daniela Serra (Tesista de Doctorado)

- Centre Alexandre-Koyré / École des Hautes Études en Sciences Sociales, París.

Antonella Romano (investigadora responsable)
Rafael Mandresi (co-investigador)
Leonardo Carrio (posdoctorando)
Oury Goldman (tesista de Doctorado)