Profesor Jorge Rojas publica "Historia de la infancia en el Chile Republicano (1810 – 2010)"

historia infancia portada grande

La nueva publicación del profesor Jorge Rojas "Historia de la infancia en el Chile Republicano (1810 – 2010)",  ofrece un panorama general de los cambios que ha registrado la experiencia de ser niño, las representaciones de la infancia y las políticas públicas referidas a ella en el Chile republicano.

Cómo fue ser niño durante la Independencia, qué cultura rodeó la niñez en aquella época, cuáles fueron los patrones de crianza y las formas de ser familia desde que Chile nace como nación soberana hasta la actualidad, es lo que el historiador y profesor de nuestro Instituto Jorge Rojas Flores, ha querido recoger en este libro que expone una minuciosa investigación sobre infancia, basada en el reporteo de revistas, libros, documentos, diarios y en diversas entrevistas a protagonistas de los distintos momentos que ha tenido la historia del país.

Compuesto por dos tomos y con fotografías que ilustran el paso de una época a otra, Historia de la Infancia en el Chile Republicano (1810 – 2010) es también una iniciativa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles por dar a conocer a todo interesado en la materia cómo se ha desarrollado la experiencia de ser niño y niña en Chile desde sus comienzos, pasando por una infancia desprovista de atención a otra a la que se ha comenzado a advertir y resguardar sus derechos.

Con certeza se trata de un trabajo inédito y original del autor que será de utilidad no sólo para advertir un aspecto desconocido de la historia de Chile –su infancia– sino para dar mayores fundamentos a un debate necesario en el país en torno a los primeros años.

El profesor Jorge Rojas Flores es historiador y docente del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor de varios libros sobre historia laboral e infancia, entre los que destacan "La dictadura de Ibáñez y los sindicatos [1993"]; "La historia de los obreros de la construcción [1993]"; "Los niños cristaleros: trabajo infan l en la industria [1996]"; "Cristaleros: recuerdos de un siglo. Los trabajadores de Cristalerías de Chile", en coautoría [1998]; "Moral y prácticas cívicas en los niños chilenos [2004"]; "Los boys scouts en Chile [2006]"; "Los suplementeros: los niños y la venta de diarios [2006]"; y "Las historietas en Chile, 1962-1982. Industria, ideología y prácticas sociales [2016]". Ha colaborado también en varias obras colectivas, como "Historia de la vida privada en Chile", "Historia de la infancia en América Latina" y "Raising an Empire. Children in Early Modern Iberia and Colonial Latin America".

La obra se presenta este miércoles 29 de marzo, a las 19.30 hrs.

Invitacion 29.3.17