Se da inicio a las XIII Jornadas de Historia de la Educación Chilena

MC0063862 2

Desde su fundación en 1992 la Sociedad Chilena de Historia de la Educación (SCHHE) ha realizado encuentros periódicos entre investigadores en el campo de la historia de la educación en Chile, asociándose con distintos centros universitarios. En esta ocasión, junto con la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, le invitamos a las XIII Jornadas de Historia de la Educación Chilena, que se realizarán durante los días 13 y 14 de septiembre de 2017.

El tema central que se propone en las XIII Jornadas es la reflexión histórica sobre las relaciones entre educación y ciudadanía a través de la historia de Chile. Como nunca antes en la historia, los regímenes democráticos se han expandido en forma global. Las democracias contemporáneas son muy diversas entre sí y enfrentan múltiples desafíos, entre los que destaca como urgencia la desafección política de los individuos y los bajos índices de participación formal: elecciones, partidos políticos, por nombrar los espacios más institucionalizados.

Ante este diagnóstico, los estudios nacionales e internacionales han reconocido el rol histórico atribuido a la educación y, específicamente, a la Historia, como herramientas pertinentes, sino esenciales, para formar ciudadanos útiles y comprometidos con la sociedad. De hecho, la reciente promulgación de la Ley de Formación Ciudadana (2016) ha reavivado el debate acerca del rol del sistema escolar en la formación de ciudadanos idóneos para desenvolverse en un sistema democrático, poniendo en el centro del debate la relación entre educación y ciudadanía. Es desde esta coyuntura que las
XIII Jornadas de Historia de la Educación chilena contribuyen a fortalecer una reflexión sobre el ejercicio de la ciudadanía en el contexto de regímenes democráticos mediante un espacio académico interdisciplinario de alcance nacional.

Ver programa aquí