Se publica el libro "Cultura legal y espacios de justicia en América, siglos XVI-XIX"

img Cultura-legal
El profesor del Instituto Historia UC, Rafael Gaune, junto a los historiadores de la Universidad Adolfo Ibáñez, Macarena Cordero y Rodrigo Moreno, editan el libro Cultura legal y espacios de justicia en América, siglos XVI-XIX. El volumen fue publicado por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, DIBAM (2017).

En este participan historiadores españoles, argentinos y chilenos (María Elena Barral; Darío G. Barriera; Víctor Brangier; Ignacio Chuecas; Yéssica González; Ianire Lanchas; Pilar Latasa; René Millar; Miriam Moriconi; Inés sanjurjo de Driollet; Ana de Zaballa) que reflexionan sobre la territorialización de las culturas jurídicas en América a través de los intersticios de los poderes temporales y espirituales.

RESUMEN

La Monarquía Hispánica, desde el siglo XV, inició un proceso tendiente a la homogeneización y control de la resolución de conflictos entre los actores que tenían intereses discordantes y contrapuestos entre sí. En ese proceso de larga duración debió disputar, negociar y transgredir los espacios judiciales con diversos grupos –Iglesia, comunidades, elites– que buscaban conservar y expandir sus esferas de poder. Los delitos civiles se entrecruzaban con los pecados religiosos: la crueldad, la clemencia, el castigo y el perdón tenían un mismo rostro. Hombres, leyes, política, comunidad y comunidad religiosa con­fluyeron en estas historias llenas de intersticios, continuidades y rupturas. El objetivo principal de este volumen es exteriorizar esos intersticios: las grietas, las fisuras y los pliegues a través de los cuales observar las culturas jurídicas en movimiento y las formas de justicias imbricadas entre el poder temporal y el espiritual. En esta propuesta colectiva lo que se quiere visibilizar son los espacios de justicias en América –durante los siglos XVI-XIX–, modelados por la territorialización y la institucionalización de culturas jurídicas que se adap­taban y ejecutaban por actores locales y subjetividades particulares.

Descargar Índice

Cultura legal y espacios de justicia en América, siglos XVI-XIX