Felipe Delgado Valdivia, nuevo Doctor en Historia UC

tesis Fdelgado
Nuestro programa de Doctorado en Historia cuenta con una nuevo doctor: Felipe Delgado Valdivia. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Entre la aristocracia obrera y la vanguardia proletaria. Los ferroviarios de la Maestranza Central de San Bernardo. Acción y discurso en el gremio de trabajadores del riel (1913-1958)". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Pablo Whipple del programa de Doctorado en Historia.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Profesora Dra. Verónica Undurraga

Profesor Dr.  Pablo Whipple
Director de Tesis

Profesor Dr. Ian Thomson Newman
Profesor Informante Externo
Economista
Investigador International Railway Journal

Profesor Dr. Igor Goicovic
Profesor Informante Externo
Departamento de Historia
Universidad de Santiago de Chile

Profesor Dr. Claudio Rolle
Profesor Informante Interno

RESUMEN TESIS

Entre la aristocracia obrera y la vanguardia proletaria. Los ferroviarios de la Maestranza Central de San Bernardo. Acción y discurso en el gremio de trabajadores del riel (1913-1958).

A través de esta investigación fue posible constatar el énfasis que los trabajadores ferroviarios dieron tanto al estatus de vida que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) les ofreció, a las bondades que este medio de transporte brindó a la población nacional y al nivel de participación que alcanzó este sector laboral dentro de la sociedad chilena durante gran parte del siglo XX, instalándose, por cierto, un relato evocador del pasado ferroviario por parte de ellos, lo cual impulso finalmente a que esta investigación apuntara a confrontar este relato evocador y pletórico del mundo ferroviario con el aparato crítico y la visiónmás analítica que nos proporciona el trabajo historiográfico. De ello aparecieron las preguntas fundamentales que guiaron la investigación, cuales fueron ¿Será tan cierta la preponderancia, vigor, estatus y protagonismo que los obreros del riel chilenos tuvieron en el pasado?, ¿Es parte de un imaginario o más bien de un relato coherente y con asidero en el tiempo?

Estas interrogantes instalaron la duda metódica sobre la cual se funda esta investigación. A partir de ello sostenemos, a modo de hipótesis, que las condiciones de vida, trabajo y el propio imaginario recreado por los trabajadores del riel, ayudó a catapultarlos a un mayor estatus que el de otros sectores de la clase obrera, con prácticas discursiva y políticas que se desmarcaron de las grandes tendencias ideológicas predominantes en la escena sindical del país y que le otorgaron un mayor grado de autonomía para moverse en las a veces agitadas aguas del movimiento obrero. Para ello esta investigación se restringió al estudio de la  Maestranza Central de Ferrocarriles, ubicada en San Bernardo, y a sus trabajadores como caso para aproximarse al vasto universo, constituido por relatos y experiencias, de los obreros del riel en Chile. Una “casta” bien singular dentro del proletariado por las definiciones culturales, sociales e ideológicas, a veces muy enraizadas con las del movimiento obrero, otras, muy distintas y disonantes con el ideario levantado por este sector social. Portanto, lo que pretendía ser la historia de este complejo ferroviario, con sus apogeos, decadencias y evoluciones, fue derivando a una dimensión más humana, la de sus trabajadores y la de la comunidad que lo rodeó.