Profesor Rafael Sagredo expone en Puerto Ideas 2017

pideas 18

El sábado 11 de noviembre en el Centro de Extensión del DuocUC de Valparaíso, se realizará la conferencia "Ciencia, historia y arte como política: naturalistas en Chile", del profesor Rafael Sagredo.

La ciencia, la cultura, el conocimiento y la educación fueron preocupaciones esenciales del poder y del Estado a lo largo del siglo XIX y XX. La investigación científica y la historia se concibieron como instrumentos de la acción pública, como política. Por ejemplo, para garantizar la viabilidad económica de la república; legitimar el dominio de la élite, como medio para asegurar pretensiones de soberanía territorial, o como requisito del desarrollo económico social.

La presentación busca responder a las siguiente preguntas: ¿Cuál ha sido el papel de la ciencia y el saber en el desenvolvimiento de Chile? ¿Qué significancia política y social tiene la investigación? ¿Cuál es su aporte al ejercicio del poder, al aprovechamiento de los recursos naturales, a la configuración de la nacionalidad y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes? . La investigación científica puede ser un factor esencial para anticipar el futuro, como lo demuestra gráfica y elocuentemente el trabajo del naturalista Claudio Gay sobre Chile, iniciado en 1830.

Rafael Sagredo es académico del Instituto de Historia de la U. Católica, y Conservador de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional. Autor y coautor de textos sobre historia de Chile y América, entre ellosHistoria mínima de Chile (Ed. Turner, 2014) y La política en el espacio. Atlas de las divisiones político-administrativas de Chile. 1810-1940 (En coedición con el Instituto Geográfico Militar y la U. Católica, 2016). Sus investigaciones recientes se refieren al papel de los científicos en la demarcación de la frontera entre Argentina y Chile. Ha participado en la coedición de obras de Humboldt y Darwin, entre otros naturalistas que exploraron América.

Más información: Puerto Ideas

Sábado 11 de noviembre