Patricia Vidal Olivares, nueva Magíster en Historia UC

tesis IMG 0007
Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con una nueva graduada: Patricia Vidal Olivares. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Chile país de turismo. El rol del Estado y representaciones sobre Chile en el fomento de una industria moderna, 1929-1959". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Pablo Whipple del programa de Magíster en Historia.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Profesor Dr. Joaquín Fermandois

Profesor Dr. Pablo Whipple
Director de Tesis

Profesor Dr. Rodrigo Booth
Profesor Informante Externo
Departamento de Arquitectura

Profesor Dr. Fernando Purcell
Profesor Informante Interno

RESUMEN TESIS

Chile país de turismo. El rol del Estado y representaciones sobre Chile en el fomento de una industria moderna, 1929-1959.

El turismo en Chile es una actividad fomentada por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) creado el 8 de noviembre de 1975, sin embargo, el desarrollo de esta actividad se comienza a organizar desde mucho antes de la Dirección de Turismo, creada por el D.F.L. 355 del 5 de abril de 1960, y los Consejos Regionales de Turismo que comenzaron a funcionar con la ley 17.169 del 13 de agosto de 1969, antecesores legales de SERNATUR.

La presente investigación se centra en el estudio del primer proyecto del Estado de Chile para promover el turismo por medio de la ley 4.545, que establecía las disposiciones relativas al fomento del turismo nacional y que entró en vigencia en 1929, siendo reemplazada en 1960 por la Dirección de Turismo. A partir del análisis de discusiones parlamentarias, decretos, oficios ministeriales, documentos de diversos congresos de turismo, revistas En viaje, diarios nacionales y estadounidenses, se recorren las esperanzas y contratiempos que atravesaron la puesta en práctica de esta legislación.

De esta manera, se busca estudiar el papel que jugó el Estado en la promoción del turismo, así como también las construcciones identitarias que surgieron dentro de este nuevo espacio de ocio, el cual hacía partícipe a Chile de una industria propia de la modernidad, en un momento de la historia del país en que el gobierno dejaba de estar a cargo exclusivamente de la elite tradicional y pasaba a estar en manos de profesionales que eran parte de los grupos medios.

La problemática que enfrenta esta investigación, está en entender cómo los discursos sobre la confianza que se tenía en esta industria, y la necesidad de fomentarla con miras a la modernización del país, se enfrentan con prácticas que fueron dificultando su desarrollo, tales como: la generación de una legislación atingente para la llegada de turistas, y la creación de una propaganda atractiva y efectiva sobre lo que es Chile y los chilenos.