Sergio Pastene Ortega, nuevo Magíster en Historia UC

tesis pastene
Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con un nueva graduado: Sergio Pastene Ortega. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Las memorias y usos del Estadio Nacional de Chile. La construcción de un espacio multidimensional e icónico (1938-2009)". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Fernando Purcell del programa de Magíster en Historia.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Profesora Dra. Verónica Undurraga

Profesor Dr. Fernando Purcell
Director de Tesis

Profesor Dr. Camilo Trumper
Profesor Informante Externo
Transnational Studies Department
University of Buffalo (SUNY)

Profesor Dr. Claudio Rolle
Profesor Informante Interno

RESUMEN TESIS

Las memorias y usos del Estadio Nacional de Chile. La construcción de un espacio multidimensional e icónico (1938-2009).

La presente tesis centra su objeto de estudio en torno al Estadio Nacional de Chile considerando sus usos, experiencias y memorias que han surgido en el periodo que va desde 1938 hasta el 2008. En este sentido, se revisan junto a eventos deportivos otros de carácter político, cultural y religioso (por nombrar algunos) que dan a este recinto un carácter especial y multidimensional dentro de los espacios sociales urbanos existentes en Chile.

La hipótesis central es que el Estadio Nacional es el estadio más importante del país y un caso llamativo en el mundo, por servir a múltiples propósitos a lo largo de su historia que superan lo deportivo y que van desde las prácticas democráticas colectivas hasta otras totalmente represivas y violentas, como cuando fue utilizado a modo de campo de detención durante 1973. De estas experiencias se desprenden variados significados que en muchos casos son disímiles pero que conviven dentro de su valoración como espacio-monumento e ícono de la cultura popular chilena.

Para ello se han considerado variadas fuentes, pero especialmente una serie de testimonios de distintos protagonistas que dan cuenta de las distintas facetas que tiene el Estadio Nacional para la comunidad y que surgen de las diversas experiencias que se han albergado en su interior, en diferentes momentos de la historia chilena.

De este modo, el resultado de la presente investigación supone un intento por desarrollar una historia social del Estadio que surge de una interpretación personal en la que se entrelazan las historias y memorias mismas del recinto con las dificultades e imprecisiones que aquello representa.