Profesora Catalina Balmaceda publica nuevo libro sobre la "Virtud Romana"

CB libr0 9781469

Bajo el sello de la editorial The University of North Carolina Press, acaba de publicarse el nuevo libro de la profesora Catalina Balmaceda "Virtus Romana. Politics and Morality in the Roman Historians", fruto de más de siete años de investigación en archivos y bibliotecas de Chile y el extranjero.

La transformación política que tuvo lugar al final de la República Romana fue un área particularmente rica para el análisis de los historiadores de la época. Los principales narradores hicieron una crónica de la crisis que vio el final de la República Romana y los cambios que dieron origen a un nuevo sistema político. Estos escritores se basaron significativamente en la idea romana de virtus como una forma de interpretar y comprender su pasado.

El libro explora el concepto de virtus y sus manifestaciones en las narrativas de cuatro historiadores latinos sucesivos que abarcan la República tardía y el Principado temprano: Salustio, Tito Livio, Veleyo y Tácito. La profesora Balmaceda demuestra que la virtud en estas narraciones históricas servía como una forma de autodefinición que fomentaba y propagaba un nuevo modelo del ideal romano más apropiado para los tiempos imperiales. Como un concepto moral y político crucial, virtus funcionó como una idea clave en el complejo sistema de valores y normas socioculturales romanas que sustentaban las actitudes sobre el presente y el pasado. El libro ofrece una reevaluación de los historiadores como promotores del cambio y la continuidad en la cultura política de la República y el Imperio.

La profesora Catalina Balmaceda es Doctora en Historia de la University of Oxford. Su área de especialización se encuentra relacionada con la historia intelectual de la República y del Imperio romano, la filosofía política griega y romana, y últimamente se ha dedicado al pensamiento histórico principalmente de la historiografía grecolatina y al estudio de los historiadores. Sus últimas investigaciones se concentran en la relación de la idea de virtus (virtud), concepto central en la historiografía latina, con la autodefinición del romano especialmente en tiempos de cambio político. El análisis y seguimiento de este concepto en las obras de los historiadores y pensadores del periodo conduce al centro mismo de la cuestión del papel que la historia juega en la definición de la identidad romana y éste libro es el resultado de esta investigación.

Catalina Balmaceda
"Virtus Romana. Politics and Morality in the Roman Historians"
312 pp.
ISBN: 978-1-4696-3512-5