Marcos Calle Recabarren, nuevo Doctor en Historia UC

IMG 0294
Nuestro programa de Doctorado en Historia cuenta con una nuevo doctor: Marcos Calle Recabarren. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Lejos del nido y en arenas extrañas: Inmigrantes italianos en la provincia de Tarapacá, 1860-1940". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Dr.  Baldomero Estrada, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Profesor Dr. Jorge Rojas Flores
Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Dr.  Baldomero Estrada
Director de Tesis
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora Dra. Carmen Norambuena
Profesor Informante Externo
Departamento de Historia
Universidad de Santiago de Chile

Profesor Dr. Mario Matus
Profesor Informante Externo
Departamento de Ciencias Históricas

Profesor Dr. Claudio Rolle
Profesor Informante Interno
Pontificia Universidad Católica de Chile

RESUMEN TESIS

Lejos del nido y en arenas extrañas: Inmigrantes italianos en la provincia de Tarapacá, 1860-1940.

Los inmigrantes italianos que arribaron a la provincia de Tarapacá, eran básicamente  aventureros, buscadores de riqueza, jóvenes dispuestos a enfrentar desafíos y a lograr una posición que difícilmente podrían obtener en sus lugares de origen, conformando así una nueva sociedad con identidad dinámica y diferente del resto del país. Para los italianos la principal vía de acceso era el puerto de Iquique, con sus playas, La Puntilla, El Morro y el casco urbano del centro.

La colectividad italiana la estudiamos como un sujeto desde la perspectiva microhistórica. En ese sentido, analizamos cómo mediante la utilización de estrategias familiares, de paisanaje, amicales, e institucionales y la inserción en actividades económicas y sociales, se vincularon entre ellos y con la sociedad receptora. El marco cronológico comienza en 1860, pues en esa década se produjeron los primeros arribos de italianos en el cual constatamos el inicio de actividades laborales y conformación de las primeras familias que con el tiempo se fueron consolidando como una prominente colectividad. La fecha de término es 1940, porque el ciclo económico salitrero se encontraba prácticamente terminado, en consecuencia se detuvo el flujo migratorio, afectando la estructura interna de la colectividad.

El problema a investigar será desarrollado con una comunidad migrante, destacando sus rasgos comunes como actores sociales, por medio del seguimiento de sus trayectorias, a la manera de una investigación prosopográfica. Específicamente, analizamos el proceso de inserción de los italianos en la sociedad receptora, desde los mecanismos migratorios y de asentamiento, la inserción laboral y trayectoria empresarial del colectivo, las pautas matrimoniales, la conformación de patrimonios y afectos, la participación en el asociacionismo y el fin de sus ciclos de vida. En el caso de los italianos la importancia y expansión de sus actividades económicas, a diferencia de aquellos grupos procedentes del norte de Europa, como no contaban con una red de apoyo internacional, debieron crear mecanismos y estrategias comerciales y solidarias, para concentrarse en posiciones secundarias, dedicándose fundamentalmente el mediano y pequeño comercio, para abastecer el mercado de diversos bienes y servicios.

En síntesis, planteamos como hipótesis, que el proceso de integración de la colectividad italiana en la provincia de Tarapacá se remonta a los años anteriores de la Guerra del Pacífico, siendo su mayor flujo migratorio durante la época chilena, pues era propicio para quienes estaban dispuestos a incursionar como empresarios en distintos niveles, a causa del crecimiento de la economía regional sustentada en la explotación del salitre. La llegada de los italianos, se produjo de forma individual, en forma espontánea, selectiva y minoritaria, en cambio otros arribaron siendo parte de redes sociales, con cierta seguridad y menor incertidumbre respecto del medio que los acogían. Una vez radicados en la zona, algunos se vincularon con la explotación de salitre, aunque la mayoría se integraron como empresarios independientes en actividades complementarias como el comercio, según sus potencialidades y oportunidades que ofrecía la economía regional.