Nueva Doctora en Historia: Andrea Larroucau Mellado

tesis IMG 0435
Nuestro programa de Doctorado en Historia cuenta con una nueva doctora: Andrea Larroucau Mellado. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “El rol del Estado en el proceso de integración y desarrollo del departamento de Valdivia (1837-1907)". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Juan Ricardo Couyoumdjian (Academia Chilena de la Historia).

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Profesora Dra. Verónica Undurraga
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Dr. Juan Ricardo Couyoumdjian
Director de Tesis
Academia Chilena de la Historia

Profesor Dr. Jaime Flores
Profesor Informante Externo
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad de la Frontera

Profesor Dr. Fabián Almonacid
Profesor Informante Externo
Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Universidad Austral de Chile

Profesor Dr. Patricio Bernedo
Profesor Informante Interno
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile

RESUMEN TESIS

El rol del Estado en el proceso de integración y desarrollo del departamento de Valdivia (1837-1907).

Entre 1837 y 1907, el departamento de Valdivia, fue escenario de la más profunda de las transformaciones vividas por la sociedad valdiviana, desde la llegada de los conquistadores españoles. El panorama desolación y aislamiento que dejaron las luchas independentistas fue coronado con la destrucción que provocó el terremoto del 7 noviembre de 1837, punto de partida de esta investigación. Tras el sismo, la región comenzó una lenta reconstrucción que, con el transcurso de los años, se convirtió en un amplio proceso de reconfiguración de los modos de vida valdivianos. Este se caracterizó por el anhelo de integrarse efectivamente al resto del país, así como también, de conseguir el progreso y la modernidad.

Considerando la evolución del área de estudio, es que en esta investigación nos preguntamos por el rol del Estado en el proceso de integración, modernización y progreso evidenciado en el departamento de Valdivia, entre 1837 y 1907. En un siglo que se caracterizó por contar con un aparato estatal protagonista de la construcción de la nación, nos pareció interesante dilucidar el papel que el estamento gubernamental jugó en una zona limítrofe, aislada y de gran precariedad, pero al mismo tiempo, de grandes potencialidades.

Valdivia constituye un escenario privilegiado para constatar como el discurso ilustrado, que apelaba a la consecución del progreso y la modernidad, a través de conceptos como orden y civilización, se ejecutó en la periferia. La zona era, desde los tiempos coloniales, un enclave con una relación bastante difusa con el resto de Chile, especialmente con el centro, lugar donde históricamente radicó el poder político; pero que, sin embargo, constituía un punto geopolítico estratégico para la defensa del país. Asimismo, era el eje desde el cual se podía articular la integración de los territorios ocupados por las parcialidades mapuche-huilliche asentadas al norte de la región de estudio. Valdivia, entones, era espacio de interrelación, área de proyección y posterior ocupación.

Teniendo en cuenta lo señalado, es que las interrogantes que guiaron esta investigación dicen relación con las capacidades de diagnóstico de la administración central, de respuesta a los planteamientos y demandas de la elite local, y a la efectiva ejecución y resolución de los problemas pertinentes. Lo anterior se abordó a través del análisis de las medidas conducentes a superar el aislamiento territorial, tanto interno como externo; la inclusión de los distintos grupos humanos, especialmente de las comunidades huilliches que habitaban la parte septentrional del departamento; la incorporación al sistema productivo de las tierras bajo dominio indígena; las inversiones en infraestructura y servicios públicos; los intentos –no siempre exitosos- por fortalecer los gobiernos locales; y, la evolución de las principales actividades productivas.

Asimismo, esta investigación se planteó como objetivo secundario, plasmar la visión de los valdivianos respecto de las políticas estatales que los afectaban directamente. Habitar un territorio fronterizo, además de periférico y lejano respecto del centro de poder, es decir, de la capital nacional, afianzó en los habitantes de la región un fuerte sentimiento de marginalidad.