Profesora Catalina Balmaceda edita libro que reúne los principales trabajos de Miriam T. Griffin

nota catalinaPolitics and Philosophy at Rome” (Oxford University Press), es la nueva publicación editada por la profesora Catalina Balmaceda, que reúne los trabajos más destacados de la historiadora de la Universidad de Oxford, Miriam T. Griffin.

El libro recopila documentos de la experta en historia romana y el pensamiento antiguo, cuyos trabajos han jugado un papel central en la creación de vínculos entre los estudiosos sobre la historia del mundo grecorromano y sus filosofías. Con una trayectoria de más de cuarenta años y una destacada carrera como miembro de Somerville College en Oxford, el libro “Politics and Philosophy at Rome”, incluye trabajos publicados con anterioridad, muchos de los cuales son difíciles de encontrar en sus impresiones originales, además de conferencias inéditas.

La edición realizada por la profesora Catalina Balmaceda, cubre una variedad de temas de la historia romana republicana e imperial, la historiografía romana y la interacción de la filosofía latina y la política romana; además de una serie de importantes autores latinos, como Ciceron, Séneca y Tácito. La última de estas categorías, la interacción de la filosofía y la política en Roma, es también la más extensa del libro.

Miriam Griffin escribe principalmente como historiadora preocupada por la relación entre el pensamiento romano y las acciones políticas. Muchos de sus ensayos abrieron nuevas áreas de discusión y formaron la base de estudios académicos posteriores relacionados con la historia y la filosofía; y pese a que algunos de ellos son bastante generales, sirven como una introducción útil al área temática.

Los artículos que compila el libro fueron escritos en un lapso de 55 años, entonces muchas cosas tuvieron que cambiar, adaptarse y actualizarse, pero no solamente cosas de formas, sino que también de contenido, porque en 55 años la historia ha ido avanzando, se han descubierto nuevas cosas.

Conversamos con la profesora Catalina Balmaceda sobre el origen y la importancia de la publicación.

¿Cómo surgió la idea?

La idea de publicar el libro fue mía, porque considero que Miriam Griffin es muy importante para quienes estudian la filosofía y el pensamiento romano. Ella piensa que los romanos sí desarrollaron un pensamiento propio.  Pensé que se podían juntar estos artículos que ella había escrito a lo largo de toda su carrera, y yo los podía editar, y podríamos hacer un libro. Lo primero fue recolectar todos sus escritos, leerlos, ver qué cambios había que hacerles adaptaciones o actualizaciones […] habían algunos pappers que eran inéditos, otros que estaban publicados en revistas muy famosas, y otros que eran capítulos de libros muy difíciles de encontrar.  La idea era ponerlo todo accesible en un solo libro.

Después vino una parte de conseguirse los copyright de todas las partes donde habían estado publicados, eso también fue muy pesado.  La editorial nos pidió traducir todo lo que estaba en griego y en latín para que fuera accesible a un publico más amplio, y eso tomó mucho tiempo.

Fue un trabajo bien largo. Esto habrá empezado el 2013 y recién el 2018 salió el libro.

¿Conoció a la profesora Miriam T. Griffin?

Sí claro, ella fue la primera profesora que tuve en Oxford. Me hizo clases sobre el pensamiento político de Cicerón. Previamente había leídos sus libros, pero no la conocía personalmente.

Realicé varios cursos con ella, lo que dio lugar después, a un curso que he dado varias veces en el Instituto, que se llama “Pensadores Romanos”, que está basado en todo lo que aprendí de ella. Y cada vez que iba a Oxford, nos juntábamos y almorzábamos, iba a su casa. Era una relación muy cercana.

¿Cúal es el hilo conductor del libro?

Es temático porque queríamos que la persona que quería un tema específico fuera directamente a eso.  En un principio pensamos que fuera en dos tomos, pero después preferimos que fuera solo uno, porque es más cómodo trabajar con un libro.

Otra cosa que yo hice, que fue muy largo y complejo fue la bibliografía, porque ninguno de estos artículos tenía bibliografía.

¿A quiénes está dirigido el libro?

A estudiantes, en el sentido que cualquier estudioso del pensamiento romano tiene que pasar por este libro, no se lo puede saltar. Tiene artículos que son realmente claves, en el sentido que describen un panorama nuevo sobre lo que realmente fue el pensamiento romano, sobretodo el pensamiento político romano.

No es solamente filosofía política, sino también mucho de política, es decir, cómo actuaban los romanos en su política, cómo se movían, lo que les interesaba y su dinámica de acción. Y otro tema que es muy cercano a mí, es la historiografía, cómo se ha escrito la historia del mundo político romano.

Lo pueden leer estudiantes por esto mismo, porque todas las citas en griego y en latín están traducidas. Hay capítulos que son bastante generales, que hacen un panorama de la intelectualidad de la época y otros que son muy específicos y eruditos, realmente investigados a fondo, eso hace que sean unos capítulos más densos y más difíciles de entender.

¿Quedó conforme con el resultado?

Quedé contenta, pero lo único que no estuve tan contenta fue que se demoraron mucho en hacerlo, porque este libro lo entregamos tal cual como se tenía que publicar el 2016 y estuvo en la imprenta dos años. Este libro ella lo tenía que haber visto, alcanzó a ver el borrador.

Politics and Philosophy at Rome
Collected Papers.  Miriam T. Griffin