Académico Fernando Purcell Torretti es nombrado Profesor Titular

FPurcell prof titular
Como cada año, en la celebración del Día del Sagrado Corazón se entregan los reconocimientos a académicos de la universidad; este 2018 fueron 25 los profesores que accedieron a la categoría de titulares, y de nuestro Instituto fue recibida por el profesor Fernando Purcell Torretti. El profesor Purcell (43), ha tenido una destacada trayectoria académica desde el año 1998, cuando dictó su primer curso en Historia UC. Al poco tiempo después se trasladó a la Universidad de California, Davis, donde completó un doctorado en historia de Estados Unidos en 2004.

En materia de investigación ha obtenido tres proyectos Fondecyt, además de fondos de investigación de UC MEXUS y la Universidad de Oregon en Estados Unidos. Ha publicado tres libros monográficos en importantes editoriales como Dibam, Taurus y el Fondo de Cultura Económica, además de dos libros editados y la traducción al castellano de un libro de Simon Collier. A esto se suman cerca de 30 artículos o capítulos de libro.

En relación a la internacionalización destacan sus amplias redes de colaboración. Ha sido profesor invitado la Universidad de Oregon, la Universidad de California, Davis, el London School of Economics y la Universidad de British Columbia. Ha formado parte de importantes comités editoriales de revistas, siendo el primer chileno en formar parte del Consejo Editorial del Hispanic American Historical Review.

En el plano de la docencia ha impartido distintos tipos de cursos a nivel de pregrado y postgrado, con una particular dedicación a la formación de nuevos investigadores y temáticas que vinculan la historia de Estados Unidos y América Latina.

Dentro de la universidad ha cumplido una importante labor en el ámbito de gestión. Entre 2006 y 2012 se desempeñó como Subdirector del Instituto de Historia para luego ocupar el cargo de Director entre 2012 y 2015. En la actualidad es el Jefe del Departamento de Historia de Chile y América de nuestro Instituto y forma parte del Consejo Académico del Centro de Cambio Global UC, desde donde apoya investigaciones relacionadas con energía y cambio climático a nivel interdisciplinario.

La categoría de Profesor Titular constituye el más alto reconocimiento en la carrera académica de nuestros profesores. El profesor titular UC es un académico que demuestra un claro compromiso con la misión de la universidad y sus principios, que participa en la formación de personas a través de su labor docente, con amplio reconocimiento en su área del saber como resultado de la contribución significativa y original que ha desarrollado en su investigación y/o creación en alguna de sus formas.

FPurcell prof titular2