Estudiante de nuestro Doctorado analiza el escenario histórico y actual de las violencias sexuales en Chile

Ncelis laclave1

Nicolás Celis Valderrama, estudiante de nuestro doctorado en Historia, fue entrevistado en el programa Combinación Clave sobre el escenario histórico y actual de las violencias sexuales en Chile. La entrevista, realizada por Fernando Paulsen, abordó aspectos antes tratados en una columna de opinión publicado en el Diario El Mostrador.

En la entrevista y columna, Nicolás Celis señaló que “en Chile, y según la evidencia histórico-judicial, podemos sostener que, desde mediados del siglo XVII hasta la fecha, acontecen sucesivamente delitos de agresión sexual contra mujeres, niñas y niños. Así los delitos sexuales que se evidencian a través de proceso judiciales son solo la “punta de iceberg” de una serie de violencias, que se manifiestan de distintas formas, y que han sido parte de la conformación social de nuestro país.  Es evidente que la sociedad chilena los tolera cada vez menos y, sea que los calle o que los haga públicos, los protagonistas y su entorno los condenan cada vez con mayor rigurosidad”

Añadió que “aunque estamos en un momento significativo en la historia de los delitos sexuales en Chile, un momento en que observamos manifestaciones espontáneas y articuladas contra el abuso y los delitos sexuales, lo anterior no indica necesariamente un cambio profundo ni en las estructuras de poder ni en las relaciones sociales que definen estos comportamientos trasgresores”.

Para finalizar, indicó que “el problema nos compete a todos y todas. Se debe asumir, y también desde la evidencia histórica, que los agresores no se encuentran fuera de la sociedad que hemos construido, ni que las víctimas están dotadas de una cualidad esencial que las hace ser víctimas desde su nacimiento, pues ni los hombres nacen “monstruos”, ni las mujeres, víctimas. Sin embargo, las condiciones históricas que nos trasforman en monstruos, cómplices y víctimas nos acechan a todos, dependen de todos, sin excepción alguna”

Su tesis es guiada por la Dra. Verónica Undurraga Schüler (PUC) y el Dr. Pablo Rodríguez (U. Nacional de Colombia) y lleva por título "Sexualidades y violencias: una construcción de lo intolerable.Historia de las prácticas y representaciones del delito sexual en Chile (1830-1910)”

- Ver El Mostrador