Académicos de Historia UC se adjudican fondos del "XV Concurso de Investigación y Creación para Académicos" de la Pastoral UC

pastoral-01

Un total de 83 proyectos postularon al "XV Concurso de Investigación y Creación para Académicos", tanto en la categoría interdisciplina e individual, y tres de ellos correspondieron a profesores de nuestro Instituto.

El proyecto “Esculturas del niño Jesús en Chile, siglo XVIII-XXI. Investigación y análisis de la objetualidad de un artefacto religioso desde los llamados Estudios de la Cultura Material” presentado por los académicos Olaya Sanfuentes y Pedro Mege, del Instituto de Historia y Antropología fue uno de los proyectos adjudicados en la categoría interdisciplina. El proyecto propone el estudio de las imágenes tridimensionales del Niño Jesús en Santiago de Chile, tanto en la Colección Gandarillas como en anticuarios, desde los llamados Estudios de la Cultura Material. Lo que busca la investigación es detenerse en el objeto votivo propiamente tal y demostrar cómo es que algunos de estos objetos (de colecciones y de anticuarios) experimentan una desacralización de su materialidad al cambiar sus significados y contextos y convertirse en objetos patrimoniales y decorativos.

Por su parte, los proyectos “La dinastía de Constantino y su impacto en la primitiva cristiandad”, de Catalina Balmaceda y “Morir y marcar con maderas. Acercamientos históricos a espacios y cementerios en el Norte Grande, Chile Centro Sur y Sur Fuego Patagónico”, de María Carolina Odone, fueron los proyectos adjudicados en la categoría individual

El proyecto presentado por la académica Catalina Balmaceda, tendrá como objeto de estudio las figuras de los emperadores Constantino (c.272 - 337 d.C.) y su hijo Constancio (317 - 361 d.C.) en su relación con los cristianos de su tiempo. El principal objetivo será averiguar de qué manera y hasta qué punto ambos personajes influyeron tanto en la organización de la Iglesia primitiva como en las futuras relaciones de la Iglesia con el Imperio. El punto central del proyecto será analizar de qué forma las decisiones de gobierno tomadas por los emperadores Constantino y Constancio influyeron en la vida de los primeros cristianos. Se intentará dar a conocer qué significó en la práctica la libertad de culto y qué implicaron las primeras disputas teológicas de alcance imperial en la conformación de la unidad de la Iglesia.

Mientras que el proyecto presentado por la académica María Carolina Odone, propone una investigación, de carácter exploratoria, tráns-areal y diacrónica, sobre el uso de la madera en contextos mortuorios existentes en diversos ámbitos históricos-culturales. La investigación busca reconocer la importancia simbólica del uso de la madera entre las poblaciones atacameñas [Norte Grande], mapuche [Chile Centro sur] y fueguina [Chile Fuego-patagónico], indagando en su importancia dentro del sistema cultural de los grupos sociales referidos. Asimismo, observar cómo este recurso y su uso, en contextos mortuorios, sufrió transformaciones, sobre todo en las últimas décadas del siglo XIX, particularmente en los espacios de Chile Centro Sur y Chile Fuego-patagónico

El Concurso de Investigación y Creación para Académicos busca incentivar el diálogo de cada disciplina con la fe y promover la identidad católica de la Universidad Católica logrando resultados que sean un aporte a la sociedad.

Bajo el lema “levanta tu mirada, eleva tus ideas” los proyectos presentados propusieron ideas para abordar las dificultades sociales y culturales actuales, especialmente aquellas que promuevan el valor y dignidad de la vida humana.

Más información en pastoral.uc.cl/elevatusideas