Profesor Paolo Wulzer expuso sobre el proceso de la integración europea, sus orígenes y componentes

IMG 2557
El profesor de la Università degli studi di Napoli "L'Orientale", Paolo Wulzer, invitado por la Jefa de Investigación y Postgrado, Verónica Undurraga y el profesor Claudio Rolle, recientemente dictó una charla titulada "El proceso de integración europea: debate historiográfico y problemas interpretativos".

El académico expuso los orígenes de la Unión Europea, los motivos de su creación, el contexto político de la región y del mundo en que se desarrolló, y los países involucrados. También analizó la situación actual y cómo se relaciona con la contingencia política, económica y social.

Wulzer, indicó que la idea de una comunidad europea surgió después de la II Guerra Mundial, como un proyecto de paz con el propósito de evitar las catástrofes que dejó la guerra. Se organizó bajo el principio de diversidad, buscando una identidad europea.

El profesor enumeró y explicó cuatro factores estructurales que permitieron este proyecto de integración europea: la guerra y la paz, la Guerra Fría, el rol patrocinador estadounidense y el problema con Alemania. Unos de los aspectos que destacó, fue el papel que cumplió Estados Unidos a finales de la década de los 40 como un protagonista externo y que el proyecto de comunidad europea nace como una respuesta a la tentativa de la preponderancia de Alemania, con el fin de mantener un balance en el poder.

Al finalizar la charla, Paolo Wulzer, comentó la actual crisis que sufre la Unión Europea, nombrando causas relacionadas a la política, la economía, la distancia creciente, el populismo antieuropeo y los problemas de dimensión de grandeza.

El profesor Wulzer es Doctor en Historia de las Relaciones Internacionales, investigador en la Universidad de Roma Tre y profesor de la Universidad de Nápoles L'Orientale. Dentro de sus publicaciones más destacadas se encuentran “La Unión por el Mediterráneo: los aspectos político-diplomáticos” en editado por M. Pizzigallo, (Nápoles 2009) y el volumen “El Mediterráneo en las relaciones entre Italia y Gran Bretaña . 1945-1958”, (Roma 2010).

IMG 2559

IMG 2573