Profesora Visitante Emily Wakild, destaca su paso por nuestro Instituto

E wakild

La profesora Emily Wakild se despide de la UC luego de pasar un semestre académico en el Instituto de Historia impartiendo un curso de postgrado de Historia Ambiental. La académica fue una de las seleccionadas del Concurso Internacional de Profesores Visitantes, que realizó el Instituto con el objetivo de generar un impacto significativo en la docencia de postgrado.

Emily Wakild, con residencia en la capital del Estado de Idaho, EE.UU., es Doctora en Historia por la Universidad de Arizona y profesora de Historia Medioambiental en Boise State University (Estado Unidos), dictó el curso “Historia ambiental de América Latina” en el primer semestre de este año.

Es la primera vez que visita la Universidad, pero la cuarta vez en Chile. Si bien, comenzó a aprender español en un intercambio a Ecuador en 1997, aún sigue perfeccionándose poco a poco: “Tuve una beca en México por 10 meses. Pero no se habla español en Chile, se habla chileno. Los chilenos tienen muchos modismos, pero también tienen dichos que me encantan y son muy divertidos y auténticos”, destacó.

Su primera vez en nuestro país fue en el 2006, cuando realizó un curso de postgrado. “Vine por tres semanas y luego escribimos artículos sobre Chile, lo mío fue sobre ecoturismo y los bosques en el sur. Fui a Puerto Montt, al parque Pumalín y el Futaleufú. Esa fue mi primera experiencia en Chile”, recordó Wakild. Luego, vino en el 2011 para trabajar en un proyecto de investigación, cuyo objetivo era comparar parques nacionales de la Patagonia con la Amazonía. Visitó las Torres del Paine, Puerto Natales e Isla Navarino, entre otros lugares. Después, en 2014 vino a Santiago a investigar en el Archivo y la Biblioteca Nacional.

Finalmente, en diciembre del 2017 se rencontró nuevamente con Chile, pero esta vez lo hizo para comenzar su docencia en el Instituto de Historia de la UC. “Yo vine por el semestre completo y la decisión de venir en diciembre fue por la familia. La estadía en el Instituto fue de marzo a julio, pero vinimos con tiempo para involucrarnos y aprovechar”, indicó Emily.

La profesora impartió un curso de postgrado de historia ambiental, un área de la disciplina relativamente nueva, puesto que tiene aproximadamente 40 años. “Tenemos mucho escrito y yo creo que va aumentando el interés en esta generación por el tema. Se puede ver que tenemos crisis en muchos lugares, y eso viene con preguntas éticas, morales e históricas de cómo se ha originado ese problema”, señaló.

Con respecto a los estudiantes, Emily destacó que está muy satisfecha con el trabajo final del curso: “fueron muy distintos, uno sobre Valparaíso, otro de un pueblito en el norte; en Aysén y Santiago. Tuvimos de todo”.

Sobre el ambiente académico del Instituto, destacó que es un “lugar muy especial. Tiene profesores muy buenos y son muy simpáticos y amables. Tienen mucha sabiduría y una perspectiva abierta, eso ha sido lo más profundo para mí, para abrir mis investigaciones, y ha cambiado lo que pensaba antes y lo que estoy escribiendo ahora por la influencia y las conversaciones con ellos”.

“Es una cultura muy abierta a discusión e involucrada en las cosas que está pasando en la disciplina de la historia en el mundo. Ha sido un privilegio ser parte de esa comunidad. Espero que sigamos conversando a la distancia”, añadió.

La profesora Wakild, se incorporó al “Grupo de Estudios de la Sociedad y el Medioambiente”, coordinado por el profesor Fernando Purcell. En su coloquio inaugural, tuvo la oportunidad de presentar el tema “Hacer parque como acto de resistencia. Debatiendo sobre los orígenes de la conservación en América del Sur”.

“Expuse un estudio de los parques. Una cronología, y un par de ejemplos, de los cambios del paisaje en esos parques. Este grupo es muy nuevo, pero sigue siendo una demostración del valor de la historia ambiental, que se puede discutir detrás de algunas disciplinas en muchos temas de interés. Y también pensar en el medioambiente adentro de la historia”, sostuvo.

Durante sus últimos días en la UC, presentó ante profesores y estudiantes su libro “Cómo se enseña Historia Ambiental”, publicación, que precisó, es “un manual, convirtiéndose enuna expresión íntima sobre los procesos que son mis hábitos.  Cómo académicos, realizamos investigaciones y las traducimos a un curso, ese es el trabajo de diseño. Hay que pensar en los intereses de los estudiantes”.

En su exposición, Wakild definió la Historia Ambiental como “la historia de interacciones humanas con el resto del mundo natural”, e indicó que su enfoque “propone que no se puede contar la historia humana sin situarla dentro de un espacio físico. La cultura y la naturaleza han cambiado a cada uno”.

“La historia ambiental es emocionante porque comparte métodos con otros tipos de historia, por ejemplo, la Historia Ambiental viene de la historia social y tiene preguntas sobre la raza, clase, género, edad, ocupaciones”, subrayó.