Constanza Dalla Porta, nueva Magíster en Historia UC

tesis constanza
Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con una nueva graduada: Constanza Dalla Porta Andrade. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Violencia, Estado y conflicto: La provincia de Linares entre la Reforma Agraria y la Dictadura (1965-1975)". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Rodrigo Henríquez.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Profesor Dr. Pablo Whipple
Instituto de Historia

Profesor Dr. Rodrigo Henríquez
Director de Tesis
Instituto de Historia/Facultad de Educación

Profesor Dr. Claudio Robles
Profesor Informante Externo
Centro Internacional de Historia Económica
Universidad de Santiago de Chile

Profesor Dr. Jorge Rojas Flores
Profesor Informante Interno
Instituto de Historia

RESUMEN TESIS

Violencia, Estado y conflicto: La provincia de Linares entre la Reforma Agraria y la Dictadura (1965-1975).

La Reforma Agraria chilena fue uno de los procesos sociopolíticos nacionales más importantes del siglo XX. En total, entre 1962 y septiembre de 1973, el Estado de Chile expropió más de 9.860.000 hectáreas que beneficiaron a miles de familias de las provincias agrarias chilenas.

Aunque fue concebida como una política nacional, la implementación de la Reforma Agraria tuvo características y particularidades locales. En Linares, una provincia típicamente rural del Valle Central Chileno, el proceso reformista se desenvolvió como una experiencia sumamente conflictiva, plagada de contradicciones y resistencias que enfrentaron a los actores históricos que fueron sus protagonistas.

La investigación presentada estudia las características y el alcance del conflicto sociopolítico ocurrido en la provincia de Linares como resultado del desarrollo de la Reforma Agraria. Enfocándose en el análisis de los niveles de violencia del conflicto, esta investigación propone que existió una clara vinculación entre el período reformista con los procesos desatados después del golpe de Estado de 1973, marcados estos últimos por graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos. La persecución, la tortura, la desaparición y la ejecución que realizaron militares y civiles de Linares en contra de campesinos, trabajadores agrícolas y funcionarios del agro hablaban de la necesidad de recomponer un orden que había sido profundamente transgredido, de la oportunidad de perpetrar castigos ahora en complicidad impune. En este sentido, la experiencia del golpe de 1973 se concibe como una sanción que tenía tanto de continuidad como de ruptura; por eso el foco está puesto en investigar ambos procesos de manera conjunta, con el fin de brindar una mirada explicativa de largo aliento en un escenario local.