Académico expuso sobre la “creación de una nación mestiza en el Paraguay”

IMG 3733
Recientemente se realizó en nuestro Instituto una nueva sesión del “Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos”, esta vez con la participación del profesor Ignacio Telesca, que presentó "La creación de la idea de nación mestiza en el Paraguay tras la guerra contra la triple alianza".

Ignacio Telesca es profesor titular de Historia de América Colonial en la Universidad Nacional de Formosa, Argentina e investigador independiente CONICET. Su presentación, se enmarcó dentro de sus últimas investigaciones, analizó cómo se fue creando una identidad en el Paraguay y cómo se mantiene hasta nuestros días.

El académico señaló que en el primer censo registrado, a comienzos del siglo XVII, casi el 80 por ciento de la población del Paraguay era indígena, situación que fue cambiando drásticamente durante el paso de los años, debido al proceso de mestizaje con la llegada de los españoles. Ya en 1761 la población indígena disminuyó, llegando al 61 por ciento, aún así hasta mediados del siglo XVIII seguía siendo mayoritariamente indígena. Entre 1761 y 1782, hubo un cambio drástico en la demografía del país: la población indígena llego solo a un 31,3 por ciento.

Ignacio Telesca, indicó que después de 1846 comenzó una españolización de la sociedad, un mestizaje. Y aclaró que a pesar de esto, no significaba que había desaparecido la discriminación social y jurídica entrada la independencia.

Durante la guerra contra la triple alianza, comienzan a aparecer los “periódicos de trinchera”, publicaciones que difundían la imagen del Paraguay, fortalecian una propaganda nacional y demostraban cómo se auto representaban los paraguayos. Aquí, aparecían grabados donde todos los paraguayos eran blancos de piel, incluso los pobres.

Tras la guerra, predominaba la idea y la identidad de una nación mestiza y mestiza-blanca. Había una intención clara y fuerte de construir una nueva identidad, en especial luego de que la guerra dejara al país en banca rota.

El profesor destacó una cita de Juan Bautista Alberd, abogado y político argentino, quien estaba en contra de la guerra contra Paraguay, donde nos describe cómo era la identidad paraguaya en ese entonces (…)“ el Paraguay, pueblo cristiano, europeo de raza, que habla el idioma castellano, y que un día fue parte del pueblo argentino y capital de Buenos Aires”.

Telesca también indicó que el mestizo en la quinta generación se hizo blanco, nombrando las palabras de Manuel Domínguez, destacado orador paraguayo, quien escribió “Causas del Heroísmo Paraguayo”, donde relató que el mestizo con la cruza sucesiva se fue haciendo blanco, y que en ese mestizaje está la raíz del heroísmo.

Con un análisis a diferentes fuentes bibliográficas, datos demográficos históricos y diferentes visiones de varias épocas, el académicos Ignacio Telesca demostró cómo ha ido cambiando la identidad Paraguaya, debido a los factores tanto internos como externos, que han afectado su historia.

IMG 3744