Rodrigo Schumm, nuevo Magíster en Historia UC

tesis mag sept

Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con un nuevo graduado: Rodrigo Schumm Ruckholdt. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Ejecuciones, indultos y derogación: La pena de muerte en Chile (1981-2001)". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Jorge Rojas Flores.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Profesora Dra. Verónica Undurraga

Profesor Dr. Jorge Rojas Flores
Director de Tesis

Profesor Dr. Daniel Palma
Profesor Informante Externo
Departamento de Historia
Universidad Alberto Hurtado

Profesor Dr. Rodrigo Henríquez
Profesor Informante Interno

RESUMEN TESIS

Ejecuciones, indultos y derogación: La pena de muerte en Chile (1981-2001).

Ejecuciones, indultos y derogación es una investigación sobre la aplicación de la pena de muerte en Chile entre los años 1981 y 2001. Estos veinte años representan un período muy rico para estudiar la pena capital, puesto que nos ofrecen tres fenómenos de gran interés: las últimas dos aplicaciones de la pena capital en los llamados “Caso Calama” y “Caso Sicópatas”, el uso de los indultos presidenciales para salvar del pelotón de fusilamiento a cinco individuos y, finalmente, la derogación de la pena de muerte en el año 2001, evento que fue precedido por una seguidilla de proyectos legislativos abolicionistas e incluso uno que intentaba extender la pena capital a más delitos.

Estos hitos tienen lugar, además, durante dos sistemas políticos distintos: Dictadura y Democracia. En esta compleja coyuntura política y social la pena de muerte jugó no sólo el papel de sanción penal, sino también el de un símbolo. En este sentido, ser partidario o detractor de la pena capital muchas veces significó también estar a favor o en contra de uno u otro sistema político, social y económico.

Este trabajo se propone comprender el lugar que ocupó la pena de muerte en el debate público chileno en los años señalados, así como la influencia que el clima político-institucional puede haber ejercido en su aplicación, conmutación y derogación.