Conversatorio "Reforma, intervención y metamorfosis de un sistema universitario. El caso de la Universidad Católica de Chile (1967 – 1981)"

IMG 8687
Con motivo de la visita a Chile de la doctora Andrea Otero compartiremos con ella una conversación en torno  a la tesis de doctorado que defendió exitosamente el pasado 5 de octubre en París ante un jurado integrado por los directores de la tesis, Annick Lempérière (Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne) y Alfredo Riquelme Segovia (Pontificia Universidad Católica de Chile, la profesora Françoise Martínez (Universidad de París 8 Vincennes-Saint Denis), el profesor Olivier Compagnon  (Universidad de París 3 Sorbonne Nouvelle IHEAL) y la profesora Sol Serrano (Pontificia Universidad Católica de Chile), el cual recomendó la publicación de la tesis en Francia y en Chile.

La tesis de doctorado de Andrea Otero analiza los profundos cambios experimentados por la Universidad Católica de Chile (UC) durante los procesos de reforma (1967-1973) y de intervención, depuración y reestructuración (1973-1981). La historización de estos procesos en la UC sirve asimismo de hilo conductor para comprender las sucesivas y análogas mutaciones del sistema universitario chileno en su conjunto durante el ciclo de transformaciones que se inicia con el proceso reformista de finales de los años sesenta y termina con la legislación universitaria de principios de los años ochenta, tras la intervención militar de las universidades impuesta por la dictadura en 1973.

Reforma, intervención y metamorfosis de un sistema universitario. El caso de la Universidad Católica de Chile (1967 – 1981). Conversatorio con Andrea Otero en torno a su tesis doctoral.
Lunes 29 de octubre
Sala Seminario