Seis investigaciones integran el Seminario Simon Collier 2018

Scollier 18

El Seminario Simon Collier 2018 reúne seis monografías preparadas por sus autores y autoras durante el año 2017, en los distintos seminarios de investigación que se dictaron en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con esta publicación continúa una tarea iniciada el 2004, que busca estimular y premiar a los jóvenes que se inician en la investigación histórica, homenajeando al gran historiador que fue Simon Collier, a través de un reconocimiento que lleva su nombre.

Como en versiones anteriores del Seminario Simon Collier, ésta también reúne una variada gama de temas, metodologías y planteamientos historiográficos, dando cuenta de la heterogeneidad existente al interior de los seminarios de investigación del Instituto de Historia.

En esta versión 2018, el volumen se inicia con el trabajo que recibió la máxima distinción de este año, que corresponde a las monografía de Colomba Nómez. La siguen, por orden alfabético, los otros trabajos seleccionados por el jurado, de los estudiantes Benjamín Concha González, Pedro Dosque Concha, Josefina Lewin Velasco, Patricia Lillo Vásquez y Gabriel Nachar Farías.

El jurado que decidió el Concurso Seminario Simon Collier 2018 estuvo integrado por académicos y estudiantes del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El coordinador de la versión 2018 fue el profesor Rafael Gaune, que integró el jurado junto con Elvira López, Carolina Odone, Jorge Rojas y Sol Serrano. También fueron parte del jurado los estudiantes de postgrado Emilia Müller y uno de los ganadores del concurso 2017, Matías Moreno.

La presentación del libro estuvo a cargo del profesor Rafael Gaune.

TABLA DE CONTENDIOS

- Entre lo «germano» y lo «degenerado»: creación, uso y recepción de la música docta en la Alemania nazi (1933-1945)
Colomba Nómez Montalva

- ¿Moriens libertas? El concepto de libertad romana en los annales (i-vi) y el agrícola de Cornelio Tácito