Profesores Manuel Gárate y Stephan Ruderer se integran a la planta académica de nuestro Instituto

profes hist

Durante el primer semestre de 2019 se integrarán a la planta académica ordinaria de nuestro Instituto los profesores Manuel Gárate y Stephan Ruderer, luego que se fallara el Concurso en Historia de Chile Contemporáneo al que nuestro Instituto convocó en abril de este año.

Estamos seguros del positivo impacto que tendrá para nuestro Instituto la incorporación de estos dos nuevos académicos, quienes fortalecerán el trabajo en líneas de investigación y docencia asociadas a la historia del tiempo presente desde una perspectiva interdisciplinaria, al mismo tiempo que vincularán la historia de Chile a fenómenos globales y regionales.

Manuel Gárate es Licenciado y Profesor en Historia por nuestra Universidad, Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Chile, y obtuvo su doctorado en Historia en la Escuela de Altos Estudios de París en 2009. Ha sido investigador principal y coinvestigador de proyectos Fondecyt, Conicyt/UK y Núcleo Milenio. Sus principales líneas de investigación son la Historia de tiempo presente, Historia de la transformación económica de Chile y la Historia de las representaciones visuales de la dictadura. Entre sus publicaciones destacan el libro La Revolución Capitalista de Chile (1973-2003) (Universidad Alberto Hurtado, 2012), y artículos como “¡Lo agarraron! Representaciones del arresto de Augusto Pinochet en Londres y el despertar del exilio chileno en Europa (1998-2000) (Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, 2016)”, y “El nacimiento de un monstruo. El golpe de estado en Chile y la imagen de Augusto Pinochet a través de las caricaturas de la prensa escrita francesa (1973-1990) (Caravelle, 2015).

Stephan Ruderer es Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad de Heidelberg, desempeñándose en la actualidad como docente e investigador de la Universidad de Münster. Ha participado de distintos proyectos de investigación financiados por la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG) y de proyectos FONDART, siendo sus principales líneas de investigación la Historia de la Iglesia Católica y la Dictadura en Chile; la corrupción política en el Cono Sur y la Violencia y toma de decisiones. Entre sus muchas publicaciones destacan el artículo “Between Religion and Politics. The Military Clergy during the Dictatorships of the Late Twentieth Century in Argentina and Chile” (Journal of Latin American Studies, 2015), la coedición del libro “Dádivas, dones y dineros”. Aportes a la nueva historia de la corrupción en América Latina desde el Imperio Español a la modernidad (Iberoamericana 2016), y su libro Das Erbe Pinochets : Vergangenheitspolitik und Demokratisierung in Chile, 1990-2006 (Göttingen: Wallstein, 2010).