Libro indaga sobre el papel de los dominicos en la independencia americana

libro dominicos

“Los dominicos insurgentes y realistas, de México al Río de la Plata”, es el nombre de la obra que reúne el trabajo de 28 investigadores de todo el continente y que rescata el rol que jugó la Orden de los Predicadores en el proceso de la independencia.

La labor que realizaron los dominicos durante la independencia de América, desde el norte de México hasta Chile y Argentina, es la historia que rescata el libro “Los dominicos insurgentes y realistas, de México al Río de la Plata”, realizado por el Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas, con el apoyo del Instituto de Historia UC, entre otras instituciones.

En los tiempos de la Colonia, se multiplicaron las órdenes religiosas y una serie de parroquias, misiones, cofradías, conventos, hospicios y catedrales jugaron un importante papel en la evangelización de los pueblos indígenas, transmitiéndoles el mensaje de Dios en las diferentes lenguas nativas como náhuatl, quechua y maya, entre otras. En particular, la Orden de los Predicadores, más conocida como la orden dominicana, fue creciendo con las nuevas sociedades coloniales. Comenzó en la isla de La Española (donde se encuentran en la actualidad República Dominicana y Haití), propagándose por todo el continente gracias a los frailes llegados desde España.

La corona española era, sin duda, uno de los principales apoyos de los frailes dominicos hasta la llegada al trono de la casa de Borbón, al inicio del siglo XVIII. Los borbones concibieron a sus dominios ultramarinos como meras colonias, y en los conventos de los dominicos fortaleció la ley de la alternativa, es decir, la alternancia de los religiosos americanos y españoles en los cargos de gobierno y los títulos académicos.

A mediados de siglo, las órdenes religiosas sufrieron las consecuencias de la nueva política real, que buscaba concentrar las principales fuerzas económicas bajo el monarca. Así, los dominicos novohispanos, peruanos, quiteños y neogranadinos, perdieron la mayoría de sus curatos indígenas o los territorios bajo su jurisdicción espiritual. El golpe más fuerte lo recibieron los jesuitas, quienes fueron expulsados en 1767. Los dominicos entonces asumieron sus fundaciones en la Baja California y en algunas de sus misiones guaraníes.

La centralización de los dominicos en manos del monarca Borbón culminó el 14 de mayo de 1804, con la institución de un vicario general para el gobierno de todas las provincias peninsulares e indianas, lo que no fue visto con muy buenos ojos por los religiosos americanos, ya que amenazaba su unidad y aumentaba las cuotas aportadas por cada provincia a la curia general, en Madrid. Luego, la corona dio la orden de vender todas las propiedades de la Iglesia en América y depositar lo recaudado en la tesorería real, originando muchas protestas en el continente. Todo esto llevó a que muchos religiosos, en particular dominicos, apoyaran a los insurgentes o patriotas que buscaban la independencia de la corona.

Precisamente este libro busca aproximarse a los procesos independistas de ocho naciones latinoamericanas -Ecuador, Venezuela, Argentina, Colombia, México, Chile, Guatemala y Perú-, a través de los dominicos, quienes se dividieron en dos grupos: los que apoyaron la continuidad del gobierno español y los que tomaron partido por la independencia.

Esta obra se inició en el año 2008 y congrega el trabajo de 28 investigadores de distintos países y universidades, entre ellos la UC, quienes indagan en muy diversas temáticas que aportan nuevas vetas para el estudio de la polifacética relación de la orden de los dominicos con los movimientos independentistas latinoamericanos.

Los dominicos insurgentes y realistas, de México al Río de la Plata
Fray Eugenio Torres (Coordinador)
Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Nicole Saffie, periodista, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.