Profesora Sol Serrano, conversó con estudiantes en “Talleres de Magíster de Historia 2018”

DsjJivrXgAAGW1o
Recientemente la profesora galardonada con el Premio Nacional de Historia 2018, Sol Serrano, conversó con estudiantes de Magíster y profesores del programa, sobre su carrera como historiadora, las dificultades que enfrentó, la enseñanza de la historia y su proceso de escritura.

Esta instancia se desarrolló como actividad de cierre de “Talleres de Magíster Historia 2018”, espacio que reunió a jóvenes investigadores que expusieron sus proyectos frente a profesores y estudiantes.  La profesora Sol Serrano, respondió preguntas y comparó visiones sobre el tratamiento que se le da a la disciplina actualmente.

Uno de los tópicos que se discutieron fue las dificultades que tuvo que enfrentar durante los inicios de su carrera como historiadora, a lo que señaló “intelectualmente soy hija de la dictadura”, ya que tuvo que enfrentar la segregación de esa época: “sabías que no ibas a tener oportunidades si eras abiertamente opositora, como obtener becas al extranjero, por ejemplo”, indicó

En cuanto a la variable de género en su desarrollo académico, el principal obstáculo que presentó fue la falta de tiempo para congeniar su vida familiar con la de historiadora. “Mis colegas hombres disponían de una cantidad de tiempo que yo nunca tuve para tener una formación intelectual más amplia (…) Era una vida con menos holgura, claramente”, confesó.

La valoración actual de la historia fue otro tema que se discutió tanto desde el punto de vista formativo como de investigación. “Es evidente que la profesionalización de la disciplina ha llevado a un distanciamiento respecto a la sociedad”, señaló Serrano y agregó que “estamos en un punto en el que hay que preguntarse qué relevancia tenemos en la sociedad, la forma en que nos hacemos cargo de lo que nos compete, que es la explicación de la temporalidad. Nosotros trabajamos con el tiempo”.

La profesora también se refirió a su último libro "El liceo. Relato, memoria, política",contando que ha visitado muchos liceos a partir de la invitación que proviene de los profesores de historia.“Quieren que vaya, en parte por el libro y en parte porque se sienten interpretados que a una historiadora les importe la vida de ellos”, manifestó.

Los profesores se sienten tan postergados, que una de las cosas que mas he aprendido de obtener el Premio Nacional, es la reacción de los profesores de historia, porque lo sienten de ellos”, añadió.

Una de las cualidades que la hizo merecedora de este importante reconocimiento fue su manera de plasmar las ideas en el papel. “La historia académica tiene un componente narrativo”, afirmó Sol, por eso se le preguntó sobre su forma de escribir a lo que respondió que “es difícil encontrar la propia voz”.

"Hasta el día de hoy yo nunca escribo sin una angustia. Y solo tiene sentido por lo feliz que soy después de escribir. Cuando hay una página y la miro y digo ‘sí, dije lo que quería’, soy infinitamente feliz. Pero cuesta un mundo”, finalizó

El Coloquio con la profesora Sol Serrano, fue parte del encuentro “Talleres de Magíster”,  que se desarrollan en nuestro Instituto desde el año 2012 como un espacio propicio para el desarrollo de discusiones constructivas de los y las estudiantes sobre las investigaciones que se realizan al interior del Instituto y, a partir del año recién pasado, sobre investigaciones que se realizan fuera de éste.

El Taller, que se extendió por dos días, reunió a investigadores jóvenes con el fin de contribuir a las investigaciones desde distintas perspectivas del pensamiento histórico. Así, este espacio que se plantea como propio de los y las estudiantes, contribuye a fortalecer la formación de las nuevas generaciones de historiadoras e historiadores en Chile

DsjGXMWXQAYU0P3

DsjGNIPWwAEHNTk