Historia UC presenta el libro “La Semilla de la Intolerancia” del historiador italiano Adriano Properi

MG 2418

El Instituto de Historia presentó el libro “La Semilla de la Intolerancia Judíos, herejes, salvajes: Granada 1492”, del reconocido historiador italiano Adriano Prosperi, donde destacados académicos analizaron la publicación y subrayaron su importancia para la contingencia mundial.

Adriano Prosperi nació en Cerreto Guidi, una ciudad en la provincia de Florencia en 1939. Ha destacado por sus investigaciones y estudios de la historia de la Inquisición italiana, la historia de los movimientos heréticos, la Contrarreforma y el estudio de las culturas y mentalidades entre la Edad Media y la Edad Moderna. Debido a su vasta trayectoria, sus investigaciones y publicaciones son un referente indispensable de la historiografía italiana y europea.

La Semilla de la Intolerancia” se publicó en 2011 en italiano por la casa editorial Editori Laterza. En ese entonces el profesor Rafael Gaune, académico del Instituto, era alumno de Prosperi y recibió de manos del autor la publicación, y de inmediato pensó en traducir el libro al español: “Comprendí la relevancia contingente del libro que me había entregado un historiador como él, que observa el presente de Italia con la mirada del investigador del pasado (…) pensé en traducir este libro, que claramente poseía un interés histórico y cultural para un estudiante chileno”, señaló en la introducción del libro.

La semilla de la intolerancia”, aborda los orígenes de temas contingentes: xenofobia, racismos e intolerancias religiosas. El libro analiza, entre otras cosas, la expulsión de judíos, el desarrollo de la Inquisición española, la península itálica, la presencia de musulmanes y moriscos, los “bárbaros” americanos y América los Reyes Católicos, actores políticos y actores secundarios.

Prosperi, como modernista, realiza un trabajo de excavación de gran alcance, que permite comprender algunas dimensiones de la intolerancia religiosa contemporánea y el odio racial durante el siglo XX  hacia los judíos (…)  nos presenta, a contraluz, imágenes del presente y, a contrapelo, imágenes escritas como si fuera un historiador especializado en el siglo XX”, indicó el profesor Gaune en la introducción titulada “El modernista como contemporaneísta”.

En la presentación de esta versión en español, participó Vincenzo Lavenia, profesor de la Università di Bologna y René Millar, académico del Instituto de Historia. Lavenia fue el primero en exponer, destacando la importancia de la publicación en el mundo actual: “Prosperi en los años en que escribió este libro estaba obsesionado con la cuestión del racismo, en especial el de Italia. Desde entonces la situación ha empeorado y la xenofobia se ha convertido en una política de gobierno”.

Lavenia también analizó los tópicos que desarrolla el libro, y destacó que en esta ocasión los lectores que conocen la producción del historiador “no les será difícil encontrar en este libro los temas que han caracterizado sus investigaciones: la historia de los tribunales de la inquisición, pero también la relación entre el descubrimiento del nuevo mundo y las expectativas milenaristas que se cruzaron en la sociedad cristiana en los años medios a la reforma y que habrían reproducido la idea universal y católica de misión cargada de intolerancia”.

En tanto el profesor René Millar, destacó el libro “por tocar el tema de la proyección y expulsión de los judíos en España”, asimismo señaló que “entrega una perspectiva novedosa y sugerente que va mucho más allá del hecho específico y punto de partida del análisis (…) también abre amplios horizontes al lector, lo conmueve y deja sumido en la turbación, le surgiere vías a explorar, lo hace meditar y lo obliga a plantearse preguntas”.

El académico subrayó el año en que se desarrolla el libro, 1492, período que tuvo la conjugación de tres acontecimientos ocurridos en Granada: “el 2 de enero se firmaba la capitulación del reino nazarí de Granada con lo que se ponía termino a la reconquista o cruzada de ocho siglos que llevaban adelante los reinos cristianos de la península ibérica. El 31 de marzo se dictaba al decreto de expulsión de la minoría judía de España. El 17 de abril se firmaba las capitulaciones entre los reyes católicos y Colón que autorizaba el viaje de descubrimiento de una nueva ruta a las indias y que lo llevaría a encontrar tierras y pueblos desconocidos”.

“Este es un libro de historia escrito a partir de las inquietudes y demandas del presente, y pensado para reflexionar entorno a las urgencias de nuestro tiempo con la perspectiva que otorga nuestra disciplina”, finalizó Millar.

La semilla de la intolerancia. Judíos, herejes, salvajes: Granada 1492
Adriano Prosperi