Programa de Archivos Escolares obtiene proyecto de la British Library

P1010965

El Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia (PAE), coordinado por los profesores Rodrigo Sandoval y María José Vial, se ha adjudicado recientemente un proyecto del Endangered Archives Programme de la British Library. Dicho fondo se enfoca al rescate del patrimonio documental mundial que se encuentra en riesgo.

El proyecto -que se desarrollará durante 2019- se orienta a la digitalización de documentos de archivos históricos de los liceos Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle, Gabriela Mistral de La Serena, Tecnológico Alfredo Nazar Feres de Valparaíso, Oscar Castro de Rancagua, Luis Urbina Flores de Rengo, Neandro Schilling de San Fernando, Abate Molina de Talca y Enrique Molina Garmendia de Concepción.

A partir de esta iniciativa se podrá acceder a valiosa información y antecedentes sobre la historia de los establecimientos y comunidades locales contenida en los cerca de ochenta mil documentos del período 1848 a 1917 que serán digitalizados. Asimismo, el proyecto contempla la capacitación en gestión de archivos, conservación y digitalización de documentos para las comunidades escolares involucradas propiciando la transferencia de conocimientos y herramientas para la sostenibilidad de las iniciativas de archivos que se vinculan al PAE. Se podrán a disposición estos recursos para su utilización por parte de las mismas comunidades escolares, los investigadores y la ciudadanía en general.

Conforman el equipo de trabajo Pablo Blázquez, quien dirigirá el proceso de digitalización, Giselle Valenzuela, encargada de conservación, Daniel Gijón en la validación y acciones para la preservación digital de los documentos trabajados, y una serie de profesionales de apoyo en estas áreas.

P1010938