Investigadora aborda la Reforma Agraria peruana, en encuentro con profesores y estudiantes

DuUuSQLXQAYX

Recientemente visitó nuestro Instituto, la académica Anna Cant, del London School of Economics and Political Science (LSE), quien investiga el siglo XX Latinoamericano, particularmente la historia política, cultural y desarrollo rural.

En encuentro con profesores y estudiantes, ofreció la charla "El pasado en disputa: La memoria histórica de la reforma agraria peruana", donde analizó el impacto político y cultural que tuvo la Reforma Agraria, tanto cuando se implementó, 1969, como en la actualidad.

Cant sostuvo que las actividades que se llevaron a cabo en la aplicación de la Reforma Agraria, instaurada por el gobierno de Juan Velasco Alvarado, “tuvieron un papel relevantes en la articulación de nuevas identidades políticas y la expansión del Estado peruano”.

La Reforma Agraria está lejos de ser una capitulo cerrado de la historia peruana”, afirmó la académica, y agregó, que esta fue una de las reformas más radicales de América Latina, ya que expropió más del 40% de las tierras agrícolas y desmanteló el sistema latifundista.

Anna Cant precisó que aunque ya han pasado casi 50 años de la Reforma Agraria, aún sigue siendo un tema controversial en Perú, y “se debe tanto a los conflictos en el momento de la reforma, como su importancia simbólica: mientras los conservadores presentan la reforma como un desastre económico, otros la celebran como un punto de inflexiónen la lucha por la igualdad social”, indicó.

En la exposición, y a partir de lo recabado en los medios de comunicación sobre la Reforma Agraria, Cant examinó donde se ubica la reforma en la memoria histórica de Perú, y la relación que existe, entre los recuerdos de los individuos y el discurso publico. “Nunca va a haber una versión totalmente hegemónica del pasado, sin embargo, hay algunas versiones que logran dominar el discurso político”, subrayó, y añadió que este discurso ha ido cambiando con el contexto económico y político.

Una de las razones para estudiar la memoria colectiva es que nos ayuda a comprender cómo se evoca, silencia o se reformula el pasado como parte del discurso político contemporáneo”, apuntó.

Anna Cant, además relató cómo los diferentes recuerdos grupales de la Reforma Agraria siguen dividiendo a las comunidades campesinas, lo que refleja la compleja política interna de cada comunidad.

En conclusión, la expositora señaló que la Reforma Agraria continúa ocupando un lugar disputado en la memoria histórica peruana, mientras los partidarios de la reforma celebran a Velasco como un héroe, los críticos lo atacan como alguien que tomo injustamente las tierras de sus dueños y llevó la agricultura peruana a la ruina.

La actividad concluyó con los comentarios del profesor José Ragas, y una ronda de preguntas de los asistentes.

DuUuSmFW0AATB2N