Seminario internacional abordará la “integración, reintegración y desintegración religiosa en Europa y América Latina”

Dw-xQtjWwAIGm0P

Durante el miércoles 16 y jueves 17 de enero se realizará el Seminario Internacional “Integración, reintegración y desintegración religiosa en Europa y América”, que contará con invitados internacionales y destacados profesores de nuestro Instituto.

Este encuentro se enmarca en el proyecto "Historia de la Religiosidad en Europa y América", y  se realiza hace 11 años en conjunto con el Dipartimento di Studi Umanistici, Università degli Studi Roma Tre, y  la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. El proyecto se divide en cuatro períodos de tres años, y cada etapa cuenta con tres seminarios.

El objetivo del proyecto es facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos y metodologías entre estudiosos comprometidos en el quehacer de la investigación y la docencia en las temáticas de la historia religiosa en todas sus variantes y en el contexto europeo e hispanoamericano.

La instancia que se desarrollará próximamente, corresponde al segundo seminario del cuarto período. Su organizador, el profesor René Millar, señalo que “el período en que estamos se llama ‘Inclusión y exclusión religiosa del mundo católico de Europa y América’ y dentro de ese tema definimos cada seminario. Dentro de este gran tópico,  en esta oportunidad trabajamos sobre ‘integración, reintegración y desintegración religiosa’”.

“Cada vez que hay un seminario en Chile, vienen normalmente dos profesores de Italia, a veces como en esta oportunidad vienen tres. Y cuando es en Roma vamos de Chile dos o tres profesores. Dos nuestros de la Católica, y uno de la Chile”, agregó. El profesor también precisó que al termino de cada etapa se realiza un libro que reúne todas las ponencias durante los tres seminarios.

Uno de los aspectos sobresalientes de esta reunión son la cantidad de profesores que participan, vienen de diversas instituciones y trabajan distintos temas. Sobre esto, el académico organizador argumenta que “en la medida que hay un núcleo de profesores que trabajen temas de religiosidad, nos permite una reflexión y una mejor comprensión de los fenómenos religiosos y la significación, para determinadas sociedades como la chilena,  la americana o la europea”.

“El fenómeno religioso ha tenido una gran trascendencia en la historia de las sociedades y eso es lo que intentamos comprender a través del aporte de perspectivas distintas”, añadió.

En cuanto a las exposiciones que se presentarán en este seminario, Millar destaca que son propuestas originales: “Hay profesores que llevan bastante tiempo trabajando una temática. Por ejemplo, yo trabajo santidad en el Perú en el siglo XVII. Presentaré en el seminario un tema relacionado con la santidad, pero que es nuevo y original, que no había trabajado antes”.

“Varios profesores tienen un tema de investigación y de ahí desarrollan una propuesta que presentan en el seminario. Normalmente las propuestas son originales, no se han expuesto en otras instancias, no se originan en una publicación ya hecha. La idea es que sea una propuesta original y que pueda servir para ser publicado en el libro que se piensa editar”, sostuvo.

Ver programa Seminario Internacional aquí

afiche ROMATre 2019