Profesores Rodrigo Henríquez y Jaime Valenzuela obtienen proyecto Fondecyt Regular 2019

profes fonde19

Dos nuevos proyectos "Fondecyt regular" fueron obtenidos por los académicos de nuestro Instituto: Rodrigo Henríquez y Jaime Valenzuela. La primera investigación se enfoca en el siglo XX, la del profesor Valenzuela, abordará los siglos XVI y XVII.

La profesionalización de la historiografía chilena: políticas, conceptos y discursos en su articulación como campo intelectual (1930–1990)es el título de la investigación del profesor Rodrigo Henríquez, donde analizará la profesionalización de la historiografía en nuestro país, durante ese periodo. También dará cuenta de cómo se construyó un campo disciplinar que interrelacionó esferas discursivas, sociopolíticas y conceptuales.

A partir de una mirada interdisciplinaria (Historia, Lenguaje y Educación), el proyecto trabajará con la idea de que las categorías de lenguaje usadas en la historiografía son un sistema de significados que media discursivamente entre la esfera sociopolítica y la agencia de resignificación, que realizan historiadores e historiadoras durante la investigación y la escritura.

La novedad historiográfica del proyecto radica en el problema que estudia y en su metodología, basada en el análisis textual y conceptual de los discursos de la producción historiográfica durante su proceso de profesionalización.

El profesor Rodrigo Henríquez, es Profesor Asociado con doble nombramiento Instituto de Historia- Facultad de Educación, además de Jefe del Programa de Formación Pedagógica, Facultad de Educación UC. Sus líneas de investigaciónson la Alfabetización histórica en educación media y universitaria, Historia de la escritura histórica e Historia contemporánea del Estado.

En tanto, el segundo proyecto, fue obtenido por el profesor Jaime Valenzuela, y se titula “Domingo de Erazo (1570-1617): una biografía para la historia conectada del imperio español en América. Circulaciones, redes de movilidad y experiencias acumuladas de un militar, encomendero, funcionario letrado y gobernador colonial”.

El proyecto estudiará los procesos que alimentaron el recorrido vital de un individuo que desde sus primeros pasos en la marinería del País Vasco, pasando por su experiencia en las flotas del Golfo de México y la Armada del Mar del Sur –asentado en el Callao–, hasta su papel como secretario de gobernadores de Chile, activo militar en las guerras fronterizas contra los mapuches de Arauco y los pijaos del Alto Magdalena, así como gobernador provincial en el Nuevo Reino de Granada, va construyendo un historial de circulaciones espaciales y de aplicación de experiencias acumuladas en los diferentes escenarios y desafíos que asume al servicio del imperio español en América.

Domingo de Erazo aparece como un actor que permite establecer conexiones y análisis que van más allá de su propia vida personal, y que incorporan dinámicas espaciales y procesos históricos de mucha mayor trascendencia para el conocimiento de una época y de un continente. Se trata de un individuo que combina diversas vivencias y experiencias, que se nutre de la vida marinera y de la milicia terrestre, se beneficia de la mano real, ocupa cargos de confianza y destinaciones políticas coloniales; viaja a escala regional y se desplaza también a escala imperial, sobre todo como procurador de Chile ante la corte española y también se arraiga temporalmente para construir una familia y sentar las bases materiales de un linaje –como terrateniente y beneficiario de mano de obra indígena en la región chilena de Malloco–; posee formación letrada y va acumulando una praxisde acción en fronteras y guerras hispanoindígenas.

Tal como señala el profesor Valenzuela “investigar el recorrido vital de Erazo es también explorar y avanzar en el conocimiento de las dinámicas políticas, sociales y espaciales del imperio español, en un “juego de escalas” que integra sus acciones y experiencias a nivel local, sus circulaciones a nivel regional (virreinal) y una dimensión más global (o imperial), conectando aquellas provincias con la metrópoli monárquica y, en sentido inverso, participando activamente, por ejemplo, en las proyecciones americanas de los conflictos europeos de la época”.

El profesor Jaime Valenzuela es Profesor Titular, Jefe del Departamento de Historia de Chile y América, Editor General de la revista Historia.  Su área de especialidad es América colonial y sus actuales líneas de investigación tratan sobre esclavitudes indígenas (especialmente mapuche), migraciones indígenas en el virreinato peruano meridional (hacia y desde Chile), las conexiones de espacios y experiencias coloniales a través de la biografía del capitán Domingo de Erazo (1570-1617), y sobre los mestizajes culturales y las relaciones pluriétnicas que se desarrollan en contextos urbanos como Santiago de Chile (siglos XVI-XVIII).