Décimo seminario de Religiosidad en Europa y América reúne a profesores nacionales y extranjeros en torno a la “integración, reintegración y desintegración religiosa”.


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“Integración, reintegración y desintegración religiosa en Europa y América Latina” fue el título del Seminario Internacional que se realizó recientemente en nuestro Instituto.

Esta es la décima versión de la encuentro, que se enmarcada dentro del proyecto  "Historia de la Religiosidad en Europa y América", organizada en conjunto con el Dipartimento di Studi Umanistici, Università degli Studi Roma Tre, y  la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. 

El decano de nuestra Facultad, Patricio Bernedo, dio las palabras de bienvenida, haciendo mención de la importancia de este proyecto para la Facultad: “En lo particular, personal e institucional, es un orgullo estar en este seminario, que viene desarrollándose hace más de una década. Es importante para mí en lo personal, porque me correspondió en esa época, como director del Instituto de Historia, firmar el proyecto por el lado de la UC con Roma Tre”.

“Es significativo que nos demos cuenta de que se han generado10 seminarios, realizados alternadamente entre Roma y Santiago, y se han publicado dos libros y entiendo que viene otro en camino, que se va a publicar próximamente en Roma”, agregó el decano.

La actividad, organizada por el profesor René Millar,  se extendió por dos días, la primera jornada se realizó en Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad de Chile, mientras que la segunda tuvo lugar en nuestro Instituto.

Un cuerpo docente de excelencia participó en el seminario que tenía como tema macro “Inclusión y exclusión religiosa del mundo católico de Europa y América”, y dentro de este tópico se realizó “Integración, reintegración y desintegración religiosa”, explicó el profesor Millar. 

En este encuentro, explicó el académico, se analizó de “qué manerala religión a veces es un fenómeno integrador de comunidades, y en otros aspectos, puede jugar un papel de desintegración. La religión a veces a perseguido determinados tipos de conductas, comportamientos y grupos, y ahí ha jugado un papel desintegrador. En otros casos, también ha logrado reintegrar a comunidades y creencias que en algún momento  pudieron estar marginadas. Ese es el sentido, de ver cómo el catolicismo y la religión ha jugado, en distintos momentos y circunstancias, un papel integrador o por el contrario, un papel de desintegrador”.  

Los docentes de nuestro Instituto que participaron en el seminario fueron: Rafael Gaune, Lucrecia Enríquez, Claudio Rolle, Olaya Sanfuentes y René Millar. 

El profesor Gaune expuso “Una persona intermedia, un viaje y varios documentos aún sin entender… La mundialidad católica desde un procurador (Santiago-Roma 1692-1699-1709); Enríquez presentó “Evangelización, escuelas y lenguas indígenas”; “Integración y reintegración frente a la modernidad. Las Congregaciones XXXI y XXXII de la Compañía de Jesús y el giro al eje Fe y Justicia como sello de renovación”, fue la investigación de Claudio Rolle; por su parte, la profesora Olaya Sanfuentes expuso “Estrategias de reintegración al Jardín del Edén. El caso del fanal del Niño Jesús como una interpretación del Hortus Conclusus”, y el profesor coordinador de la actividad presentó “Santidad e integración en una sociedad heterogénea y segmentada. Lima en el siglo XVII”.

Millar indicó que la variedad y excelencia del cuerpo docente que participó de esta actividad ayuda a apreciar el fenómeno religioso desde varias perspectivas: “se ve desde la historia del arte, a veces de la historia literaria, desde una historia religiosa pero vinculada con lo político, desde una historia religiosa institucional, son muchas las perspectivas que nos abre esta temática”. 

“Cada vez más estos seminarios los hemos ido ampliando en su cronología. Originalmente se limitaba solo a la época moderna, desde el siglo XV al siglo XVII, después lo ampliamos y lo proyectamos incluso a la antigüedad tardía y a la época contemporánea. Hay  presentaciones que se refieren a Chile en el siglo XIX y fenómenos religiosos en el siglo XIX. Eso ha dado una perspectiva nueva que lo acerca mucho más a los problemas que para la gente parece contingente”, finalizó.  


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