Dos nuevos proyectos postdoctorales serán desarrollados en Historia UC


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Hacia finales de enero fueron anunciados los resultados del Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2019, de los cuales, dos serán desarrollados en nuestro Instituto, por las investigadoras Camila Gatica y Patricia Palma.

La investigación de Camila Gatica, se titula “Internacionalismo cultural, cine y educación: el impacto del Instituto Internacional de Cine Educativo en Chile, Argentina y México, 1928-1937”, y es patrocinado por el profesor Fernando Purcell

Tal como señala la investigadora “durante el periodo de entreguerras (1918-1939) el carácter cosmopolita del cine como entretenimiento se vio resaltado por ideas de internacionalismo y cooperación cultural. Para responder a estas preocupaciones y aportar al desarrollo y estrechamiento de la cooperación intelectual, la Sociedad de las Naciones auspició la creación del Instituto Internacional de Cinematografía Educativa (IICE). Esta investigación se enmarca entre 1928 y 1937, años en que el IICE estuvo activo".

”El proyecto se enfoca en Argentina, Chile y México, países que representan distintas aproximaciones al problema del cine educativo, siendo los tres parte de la Sociedad de las Naciones durante la década de 1930. A través de metodologías comparativas y transnacionales, la investigación seguirá tres grandes temas y su relación con el cine educativo: (1) ciudadanía, (2) higiene social, (3) tecnología. 

Diáspora China en los Andes: La Comunidad China en Perú y sus redes transnacionales, 1900-1949”, es el título de la investigación de Patricia Palma, en la cual examina las redes internas y transnacionales creadas por la diáspora china en Perú -la más grande de América Latina- en la primera mitad del siglo XX. Desde su arribo en 1849, la comunidad china se instaló en suelo peruano en diversas áreas, influyendo significativamente en la forma de vida del país receptor, un legado que continúa hasta el día de hoy. 

La comunidad china tuvo una activa presencia en regiones, donde entabló relaciones personales, profesionales y comerciales con la sociedad local, prácticas asociativas fueron clave para protegerse de manifestaciones de xenofobia.

El proyecto de Patricia Palma, es patrocinado por el profesor Pablo Whipple.