Antonia Fonck, nueva Magíster en Historia UC

magister antoniaF
Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con una nueva graduada: Antonia Fonck Larraín. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Miradas desclasificadas. Imágenes y discusiones sobre el Chile de Salvador Allende retratadas en Foreign Relation of the United States (1969-1973)". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Joaquín Fermandois.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Profesora Dra. Verónica Undurraga

Profesor Dr. Joaquín Fermandois
Director de Tesis

Profesor Dr. Manuel Gárate
Profesor Informante Externo
Departamento de Historia
Universidad Alberto Hurtado

Profesor Dr. Alfredo Riquelme
Profesor Informante Interno

RESUMEN TESIS

La política exterior norteamericana en la época de Salvador Allende ha sido vastamente estudiada, sobre todo desde la perspectiva de la intervención y las acciones encubiertas. Sin embargo, gracias al proceso de desclasificación de documentos del Departamento de Estado, compilados en los volúmenes Foreign Relation of the United States, hoy podemos acceder a otra dimensión: la de la discusión política a un nivel más cotidiano, relevando el papel de la interpretación y de las imágenes políticas que emergieron en el momento que los funcionarios norteamericanos debieron pensar en Chile.

La tesis es un análisis de una fuente específica, en el sentido de que busca valorar históricamente lo que nos pueden decir los documentos sobre este ejercicio de interpretación, en el contexto de las relaciones de Chile y Estados Unidos entre 1969 y 1973. La pregunta que guía nuestra investigación es la búsqueda, en base a estos documentos, de las imágenes y discusiones que aparecieron en el aparato burocrático de política exterior norteamericana, en un proceso de toma de decisión frente a Salvador Allende. La fuente nos ayuda a ampliar la perspectiva y plantear otras preguntas, accediendo a otra dimensión de estas relaciones, en un proceso complejo de toma de decisión donde las imágenes jugaron un rol preponderante. La forma que tomó la interpretación del Chile de Allende estuvo lejos de ser homogénea.

El estudio se ordena en tres momentos que interpelaron a la política norteamericana: la elección presidencial, los desafíos que presentó el gobierno de la UP (créditos, nacionalización y renegociación de la deuda) y la crisis democrática. Se concluyó en dos imágenes que resumen, engloban y sintetizan las visiones que se presentaron en la discusión: la imagen de un Chile como una excepción latinoamericana y la imagen de Chile como el estereotipo latinoamericano. Y son estas dos imágenes las que afectaron el proceso de toma de decisión y, por ende, el ejercicio de interpretación.

Volver a la política norteamericana hace sentido cuando se cambia la pregunta y se define de qué forma van a aportar estos documentos contenidos en FRUSa nuestro conocimiento. Se pretende que, al analizar las imágenes políticas con respecto a Chile y su rol en las discusiones políticas, nos acerquemos a una cultura política que abrió su paso la escena, con una intención hegemónica, pero con menor espacio de maniobra del que imaginaban.