Francisca Carreño Mora, nueva doctora en Historia UC

IMG 20190318 115606548
Nuestro programa de Doctorado en Historia cuenta con una nueva doctora: Francisca Carreño Mora. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Mirar y ser visto. La representación en las páginas sociales en Chile, 1902-1962". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Dr. Claudio Rolle.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Profesora Dra. Verónica Undurraga

Profesor Dr. Claudio Rolle
Director de Tesis

Profesora Dra. Jacqueline Dussaillant
Profesor Informante Externo
Escuela de Historia/CIDOC
Universidad Finis Terrae

Profesor Dr. Gonzalo Leiva
Profesor Informante Externo
Instituto de Estética
Pontificia Universidad de Chile

Profesora Dra. Olaya Sanfuentes
Profesor Informante Interno

RESUMEN TESIS

Mirar y ser visto. La representación en las páginas sociales en Chile, 1902-1962.

Muchas veces, y a pesar de que no sea de nuestro mayor interés, nos hemos detenido a mirar la denominada sección de “sociales” de un diario o revista. En ocasiones sólo por mero ocio, en otras, observando con curiosidad y atención a quienes figuran -con nombre y apellido- en sus fotografías. A lo menos en Chile, esta sección que aparentemente ocupa un espacio secundario dentro de la prensa, lejos de desaparecer o reducirse, tiene un lugar asegurado en las publicaciones, incluso hoy, tras el surgimiento de nuevas tecnologías de la comunicación, las que facilitan y democratizan el hecho de “publicar”, “ser publicado” y “publicarse”.

En cuanto a su forma, desde principios del siglo XX hasta hoy, la sección de Vida Social se compone de fotografía y texto, relación que tendrá modificaciones en el tiempo. Las primeras dominan gran parte del espacio haciendo visible una actividad social, mientras que lo escrito, sirve para identificar a quienes aparecen en la imagen e informar sobre el contexto en que se inserta. A simple vista, un cometido claro y banal.

Más, aquí surge el debate sobre qué son y qué nos pueden decir estas fuentes de variada índole, las cuales invitan a cuestionar si los sucesos que ellas muestran son tan frívolos como parecen a primera vista. En este sentido, las preguntas apuntan a conocer y estudiar las formas de presentación -con sus permanencias y cambios- de algunos grupos e la sección de páginas sociales, presentes en la ciudad de Santiago de Chile entre los años 1902 y 1962, en las revistas chilenas Sucesosy Zig- Zagy los periódicos El Mercurioy El Diario Ilustrado.

Así, laspáginas sociales otorgaron a quienes aparecen en ellas, un escenario privilegiado para el despliegue de sus sociabilidades y visualidad, tanto para reconocerse con sus pares, como para ser distinguidos por aquellos no pertenecientes a su círculo -Mirar y ser Visto-. El documento con el cual se trabaja se concibe como una representación pública de eventos -que acaecen en el ámbito de lo privado o semi privado- y que posee una narrativa en la que se articulan diversos elementos, entre los que se cuentan usos, prácticas y modos de vida, más también formas de poder, y, por cierto, actores.