Historia UC organiza SIMPOSIO INTERNACIONAL "Género y resistencia", en el marco del proyecto HORIZON 2020

poster ES 2a
Este simposio constituye una invitación a entrar por aquella “puerta”, centrando el eje analítico y las propuestas en una perspectiva de género para, desde ella, dialogar con el eje epistemológico global de nuestro proyecto: las resistencias, en el contexto de las sociedades que se articulan entre los siglos XVI y XIX. Se trata, en definitiva, de un evento que busca promover el intercambio entre investigadoras e investigadores, con diferentes enfoques y perspectivas teóricas, ampliando el debate historiográfico a objeto de contribuir en la construcción de nuevos saberes sobre el género y la resistencia en la época moderna americana y europea.

La resignificación del poder y la violencia, así como la producción de representaciones, discursos y prácticas, pueden adquirir nuevos sentidos e informarnos sobre los complejos y dinámicos avatares en el marco de los Imperios Ibéricos. En estos contextos, cobran especial relevancia los distintos grupos y actores que, a través de sus respectivas sensibilidades y prácticas, propiciaron cambios históricos que impactaron en la conformación social en los distintos espacios (urbano y rural) y en la amplia temporalidad de lo que se denomina época moderna.

Dentro de la renovación historiográfica que ha enriquecido el diálogo interdisciplinario de las últimas décadas con nuevos enfoques socioculturales, la perspectiva de género se ha consolidado como una puerta de entrada” fundamental en la investigación de problemas y procesos del pasado. Las identidades, representaciones y experiencias de género, por lo mismo, han surgido como un canal privilegiado para levantar preguntas, sustentar interpretaciones y, en definitiva, avanzar decisivamente en una comprensión más amplia del conocimiento del pasado, rescatando de la invisibilización disciplinaria a actores indiscutibles de su devenir.

A pesar de que este Simposio abarca un análisis de las sociedades entre el sigo XVI y XIX, la profesora organizadora, Verónica Undurraga, señaló que “las identidades de género están actualmente en el centro del debate, no sólo en la sociedad chilena. La sociedad occidental ha venido discutiendo las transformaciones en los roles de género, particularmente a lo largo del siglo XX".

“Ahora bien, pese a las importantes transformaciones en los roles de género y en el acceso a los derechos civiles y políticos por parte de las mujeres, aún siguen existiendo profundas diferencias en la distribución del poder, en el acceso a los espacios de autoridad y en la distribución de las tareas en los espacios público y privado”, agregó la académica.

En cuanto a la diversidad de investigadorres, tanto en disciplinas como países, que expondrán en la actividad, la profesora Undurraga aseguró que “la discusión académica se enriquece, tanto a partir del intercambio de las distintas miradas locales sobre el problema del género, el poder y las formas de resistencia, como a partir de la discusión interdisciplinaria que se dará en esta reunión. Nos reuniremos historiadores, sociólogos y antropólogos para discutir sobre las raíces sociales, culturales, políticas y económicas de las construcciones identitarias de género que aún existen en el presente”.

- Descargar programa AQUÍ

- Entrada liberada previa inscripción aquí

SIMPOSIO INTERNACIONAL "Género y resistencia"

28-30 mayo de 2019

AUDITORIO
FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIA POLÍTICA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS SAN JOAQUÍN

AUSPICIA:

- FONDECYT REGULAR N° 1160501
- THIS PROJECT HAS RECEIVED FUNDING FROM THE EUROPEAN UNION’S HORIZON 2020 RESEARCH AND INNOVATION PROGRAMME UNDER THE MARIE SKŁODOWSKA-CURIE GRANT AGREEMENT NO 778076.

SYMPOSIUM-III poster ES