Convocatoria XI Jornada de Investigación del "Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos"

default-720x340
El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con el Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos, invitan a la XI Jornada de Investigación del Laboratorio, “Chile en el mundo, el mundo en Chile. Circulaciones, negociaciones y actores entre espacios (siglos XVI-XIX)”,a realizarse los días 5 y 6 de septiembre de 2019, en el Instituto de Historia UC, Campus San Joaquín.

Cada año el Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos lleva a cabo una Jornada de investigación en donde sus integrantes e invitados exponen ante la comunidad académica los avances, las hipótesis y las conclusiones de sus respectivos proyectos de investigación en curso. Las Jornadas se dividen por mesas temáticas compuestas por presentaciones y temáticas afines.

Presentación de la Jornada

Siguiendo los lineamientos de los “giros descentralizados” de la historiografía modernista, pensamos que los problemas históricos deben ser “provincializados” (D. Chakrabarty, 2000) y, al mismo tiempo, “descentralizados” (N. Davis, 2011) a través de las relaciones entrelazadas y cruzadas entre Iberoamérica, Chile y Europa, así como de otras geografías (África, por ejemplo, a través de la experiencia colonial portuguesa). Las transferencias culturales entre los diversos espacios desafían la hegemonía del centro y, por cierto, la modernidad europea. Y es ahí, por ejemplo, en donde las historias coloniales chilenas e iberoamericana juegan un papel fundamental para entender el impacto de los encuentros multidireccionales de los fenómenos, las prácticas y los múltiples mediadores que actuaron en los siglos analizados. Discutiremos también las diversas escalas de la historia, ponderando lo global a través de lo local, estudiando lo local por medio de lo regional, analizando los casos y las generalizaciones, las producciones de localidad y las estructuras coloniales. Esto puede ayudar a entender las dinámicas de negociación, las acomodaciones, las traducciones, las sincronías y las diacronías de los fenómenos chilenos, iberoamericanos y europeos por parte de “traducciones” que componen “préstamos creadores” o “apropiaciones íntegras” (E. Said, 1982), así como también “ejercicios de localización” (J. Clifford, 1989) y procesos de “dislocación” (R. Schwarz, 2014). Se estudiarán, por lo tanto, los recorridos europeos desde miradas americanas, así como también la historia chilena desde recorridos americanos y europeos. Incluiremos y discutiremos nuevos espacios, nuevas categorías y nuevos sujetos de estudios que convergen y divergen en la compleja “simultaneidad espacial” del Antiguo Régimen (I. Županov, 2007).

Las propuestas deben ser dirigidas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 5 de julio y deberán incluir:

• Un resumen de entre 150 y 200 palabras.
  • Nombre y adscripción institucional
  • Una breve reseña biográfica (no más de siete líneas).

- Descargar Convocatoria en pdf

- MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Organizan:

- Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos
- Proyecto Ecos-Conicyt nº C16H04
- Project REVFAIL nº 823998
- Nodo Red Columnaria “Repensar los márgenes”