Profesora Julia McClure visitará el Instituto de Historia UC

media 547579 en
Entre el 17 y 21 de junio la profesora Julia McClure visitará el Instituto de Historia UC. En el marco de esta visita se realizarán tres actividades cuyo objetivo es reflexionar, dialogar y debatir sobre temáticas atingentes para las humanidades, especialmente desde la historia, y que poseen un correlato con algunas coyunturas del presente.

El lunes 17 de junio la profesora McClure participará del Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos con el seminario titulado “Poverty on the Move in the Spanish Empire”. Esta charla busca reflexionar el problema contemporáneo de la pobreza, que, en un mundo globalizado, encuentra sus raíces en procesos históricos de larga duración.

El 19 de junio se realizará un debate junto con los estudiantes de pregrado y postgrado, alrededor del tema “Inequidad y el futuro de la Historia Global”. Esta actividad busca establecer un encuentro que permita reflexionar sobre cómo las y los historiadores deben ser una voz civil que debe participar en el espacio público y en el debate historiográfico sobre historia global.

Por último, el viernes 21 de junio se realizará el workshop “The End of Poverty: A Paradigmatic Case of Failure” en dondese dialogará, a través de un caso de estudio, las discusiones y los debates en torno a la categoría de fracaso. La pobreza presenta un caso de estudio excepcional, en la medida que a lo largo de la historia ha constituido un desafío a solucionar por parte de sociedades, gobiernos, así como a nivel intelectual. Este workshop se realizará como parte de las actividades del grupo de investigación H2020-MSCA-RISE-2018, “Failure. Reversing the genealogies of unsuccess, 16th-19th centuries”.

Julia McClure es Doctora en Historia y se especializa en la historia global de la pobreza y beneficencia. Le interesa particularmente la construcción histórica de la pobreza y la intersección entre poder y estrategias e instituciones de alivio a la pobreza. Su investigación busca profundizar el entendimiento que tenemos sobre como se construye históricamente una idea de pobreza, así como explorar el rol de la pobreza en la configuración del mundo moderno. Es fundadora de Poverty Research Network, y es la investigadora principal de un proyecto ‘Beyond Development: Local Visions of Global Poverty’, financiado por el Arts and Humanities Research Council del Reino Unido.

Actualmente trabaja en la Universidad de Glasgow.

afiche Julia-McClure