Profesor Manuel Gárate, analizó la visita del presidente Trump a Reino Unido


Mgarate 24h

El profesor Manuel Garate, fue invitado a Vía Pública, programa de 24horas, conducido por el periodista Matías de Río. El académico conversó acerca de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Reino Unido y de sus afirmaciones en las Redes Sociales. “De alguna manera irrumpe en la política interna de un aliado”, indicó Garate sobre las declaraciones de Trump, quien atacó al alcalde de Londres, Sadiq Khan, insultó a a la familia real y opinó sobre quién debería ser el próximo Primer Ministro.

“En este mundo de las Redes Sociales, él ha instalado una forma de hacer política, que yo considero bastante peligrosa”, señaló el profesor y agregó que el mandatario estadounidense esta en el Reino Unido “en campaña de reelección, por eso está opinando en todo los temas y en todas partes”.

Manuel Garate también habló de los antecedentes históricos que unieron a Estado Unidos con el Reino Unido durante la segunda Guerra Mundial y qué tan relevante fue la intervención norteamericana en la culminación del conflicto bélico.

Con respecto al rol que tiene y ha tenido Estados Unidos en las relaciones exteriores durante el siglo XX y XXI, señala que el país norteamericano “tiene estas dos almas, una aislacionista, que busca proteger su industria, no involucrase en guerras externas, pero al mismo tiempo,  la necesidad de crecimiento económico y de influir en el mundo, lo hace intervenir (…) Estados unidos nunca ha sido un imperio colonizador en el sentido de ocupar territorio, ha preferido una especie de imperio a través de bases militares”.

Finalmente, el historiador se refirió a la relación de Trump con el presidente de Francia Emmanuel Macron, debido a que este jueves encabezarán la ceremonia oficial por el aniversario 75 del desembarco de Normandía. “Va a haber un comportamiento diplomático de caballeros, pero va a ser tenso porque esto que tiene Trump, de opinar inmediatamente en las Redes Sociales, me parece inédito, rompe toda la diplomacia”, aseveró