Investigación de alumnas de nuestra Licenciatura se exhibe en el Parque por la Paz Villa Grimaldi

hist vg

Para el Día de Patrimonio Cultural se inauguró en el Parque por la Paz Villa Grimaldi la exposición "Peñalolén en la memoria: de historia popular y resistencia", basada en la investigación en que participaron dos estudiantes de nuestro Instituto, Daniela Veloz y Catalina Lagos. Ambas realizaron una pasantía en dicha institución como parte del curso "Gestión del Patrimonio. Teoría y práctica", que dicta la profesora Daniela Serra.

La pasantía que Daniela y Catalina realizaron en la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi se enmarcó en el desarrollo del proyecto de investigación “Peñalolén en la memoria: de historia popular y resistencia”, cuyo objetivo fue recuperar y poner en valor la memoria colectiva de las y los vecinos de Peñalolén en torno a la experiencia asociada a la organización popular, la resistencia durante la dictadura cívico militar y el posterior proceso de recuperación ciudadana del ex Cuartel Terranova de la DINA (hoy, Parque por la Paz Villa Grimaldi).

En particular, Daniela se dedicó a realizar una revisión bibliográfica y de fuentes primarias relativa a la historia de Peñalolén, especialmente sobre la década de los 80’ y la transición, con énfasis en la historia social, vivienda y movimients sociales tanto de la comuna como aquel que permitió la recuperación de Villa Grimaldi durante los años '90. Catalina, por su parte, tuvo como principal tarea revisar los testimonios almacenados en el archivo oral de la Corporación, con el fin de poder recabar información respecto a las experiencias de vecinos y de ciertos procesos importantes como la Unidad Popular, cómo se vivió el 11 de septiembre de 1973, la recuperación de la Villa, entre otros.

Información sobre la inauguración de la exposición AQUÍ