Académicas internacionales ofrecerán sus clases on-line en nuestro postgrado

Captura de Pantalla 2020-06-01 a las 16.12.38
Las profesoras María M. Portuondo del Department of History of Science and Technology (The Johns Hopkins University), y Cecilia Autrique, del Departamento de Historia (Universidad Iberoamericana de México), comenzarán sus respectivas clases on-line esta semana en el Postgrado del Instituto de Historia.

Entre las publicaciones de María M. Portuondo destacan "The Spanish Disquiet: The Biblical Natural Philosophy of Benito Arias Montano" (2019) y "Secret Science: Spanish Cosmography and the New World" (2009). Mientras que entre las últimas publicaciones de Cecilia Autrique se encuentran "Los Protestantes de Estados Unidos y el movimiento transnacional de la Prohibición del Alcohol. El Caso de México, 1916-1933" (en prensa), y “To Save the Mexican Race from Degeneration: The Influence of American Protestant Groups on Temperance and Prohibition in Mexico, 1916-1933” (2019).

Los cursos que impartirán las académicas visitantes son:

I- Consideraciones sobre la ciencia en Iberoamérica, siglos XVI-XIX

María M. Portuondo / The Johns Hopkins University

Resumen

En este curso abordaremos temas esenciales de la historia de la ciencia en Iberoamérica durante la era moderna temprana (early modern era), es decir en Latinoamérica y España durante los siglos XVI hasta el XIX (o de Copérnico a Humboldt). Examinaremos las narrativas históricas sobre el origen de la ciencia moderna y la manera como la vertiente más influyente de ella excluyó a Iberoamérica y la actividad científica que se llevó a cabo en el continente americano. Haciendo uso de la investigación histórica identificaremos las razones epistemológicas, metodológicas y políticas que contribuyeron a esta interpretación. Recientemente, círculos académicos en España, Latinoamérica y Estados Unidos han propuesto varias alternativas a la gran narrativa del origen de la ciencia moderna que pretende corregir los ‘olvidos’ de la anterior. ¿Que ha motivado esta reflexión/corrección? ¿Tienen mérito las alternativas propuestas? A partir de estas reflexiones, estudiaremos varios casos históricos que sirven para ilustrar esta historiografía tanto antigua como contemporánea y que servirán como modelos para las investigaciones de los participantes en el curso. Abordaremos el desarrollo histórico de la ciencia y sus disciplinas afines como originarias de un contexto social específico y por ello es un producto mutable de la cultura en donde arraiga.

El curso abarcará tres semanas: la semana inicial de clases estará dedicada a introducir la temática principal del curso, la semana intermedia durante la cual los estudiantes se dedicarán a la investigación, y la última dedicada a lecturas adicionales y a discusión sobre las diversas investigaciones de los estudiantes. Debido a la corta duración del curso es imprescindible que los estudiantes hayan leído la mayoría de las lecturas de la primera semana con anticipación, y en particular los libros asignados. El curso no requiere conocimientos científicos previos o especializados, aunque los estudiantes deben estar conscientes de que los casos históricos que discutiremos puede que requieran aprender a manejar conceptos científicos. (Ej. taxonomía linneana, modelo astronómico ptolemaico).

II- Estados Unidos, los protestantes y la prohibición del alcohol y las drogas desde una perspectiva de historia global (1920-1933)
Cecilia Autrique / Universidad Iberoamericana de México

Resumen:

Se propone el siguiente seminario en seis sesiones de tres horas sobre historia de Estados Unidos, los grupos protestantes y su promoción de la prohibición del alcohol y las drogas desde una perspectiva de historia global, con énfasis en el caso de México, 1890-1980. Se estudiará el contexto social y cultural de Estados Unidos de finales del siglo XIX hasta 1940 y los regímenes prohibicionistas del alcohol y las drogas. De manera paralela, analizar la historia social y cultural mexicana después de la Revolución de 1910-1917, particularmente la década de 1920 cuando Estados Unidos y los grupos protestantes establecen los cimientos de la política prohibicionista de las drogas a nivel global.

La oposición al consumo del alcohol y las drogas es un tema que cobra especial importancia con los reformadores sociales de Estados Unidos a finales del siglo XIX. La relevancia de su estudio radica en que se trata de un tema de interés actual, dada la permanencia del régimen prohibicionista de estupefacientes en el contexto internacional y su influencia en la cultura de muchos países, entre ellos México. En términos generales, señalaré los orígenes del movimiento en contra del consumo del alcohol y las drogas llevado a cabo por grupos protestantes estadounidenses a partir del siglo XIX; posteriormente presentaré cómo éste se convirtió en un movimiento transnacional, enfocándome en el caso de México a finales de ese siglo hasta 1940. Entre los elementos a discutir se destacará el papel de los grupos civiles progresistas y las iglesias protestantes estadounidenses, el movimiento conocido como el Evangelio Social y su influencia en la cultura en el mundo. Se hablará del contexto internacional en el que se dio este movimiento para explicar cómo se llegó al establecimiento del régimen prohibicionista global de las drogas. Asimismo, siguiendo la perspectiva transnacional del prohibicionismo se abordará el caso de México. Se estudiará la recepción de las ideas protestantes entre sectores sociales revolucionarios y las repercusiones que estos valores tuvieron en la cultura y la sociedad mexicana. También se presentará regímenes alternativos de control del alcohol, en particular el caso de Rusia y de Suecia y en el caso de las drogas Uruguay y Portugal.