Julia McClure, compartió sus investigaciones entorno al concepto de pobreza

D9c5ilzXkAAVLTM
Tres actividades realizó en nuestro Instituto la profesora de la Universidad de Glaslow, Julia McClure, enfocadas principalmente en la reflexión, debate y análisis del concepto de pobreza, desde un perspectiva historica.

La profesora Julia McClure es doctora en Historia y se especializa en la historia global y construcciones históricas de la pobreza y beneficencia, con un enfoque en el Imperio Español. Sus trabajos apuntan al estudio de la Orden Franciscana y más recientemente en la historia transatlántica de las cofradías penitenciales.

Es fundadora de Poverty Research Network (Red de investigación de la pobreza, y es la investigadora principal de un proyecto "Beyond Development: Local Visions of Global Poverty" (Más allá del desarrollo: visiones locales de la pobreza global)’, financiado por el Arts and Humanities Research Council del Reino Unido.

"Poverty on the Move in the Spanish Empire”, fue la primera charla que realizó en una nueva sesión del “Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos”. Aquí, McClure explicó los roles de la pobreza en la formación del Imperio Español y cómo la orden franciscana también jugó un papel importante en la formación del imperio, con la valoración de la pobreza y el sufrimiento.

La segunda actividad que desarrolló en el instituto fue un diálogo con estudiantes de pre y postgrado alrededor del tema "Inequidad y el futuro de la Historia Global”, donde compartió además, con profesores y se debatió sobre cómo las investigaciones pueden alcanzar esta dimensión global. Los alumnos tuvieron la oportunidad de consultar con la académica dudas entorno a sus propias áreas de investigación y cómo desarrollarlas desde distintas perspectivas para convertirlas en tópicos globales.

El taller "The End of Poverty: A Paradigmatic Case of Failure”, fue la última charla que dictó Julia McClure frente a estudiantes y profesores. Se debatió en torno a la historia de la pobreza y cómo en distintas épocas y lugares las naciones han fracasado en la búsqueda de superar este mal transversal.

Hoy, muchas veces pensamos que la pobreza es una condición económica, pero este no siempre era el caso (…)Los pobres son vistos como personas que no fueron capaces de capitalizar las oportunidades económicas y que no participan en el mercado de trabajos. Esta concepción de la pobreza es sostenida por la ideología de economía clásica de Adam Smith, y también la economía neoliberal propia de la globalización actual. Esta perspectiva de la pobreza como una condición económica y como culpa de los pobres, es el resultado de la transición a un sistema de capitalismo y la fragmentación de la economía moral”, señaló la académica

La doctora en Historia, también se refirió a la Red de Fundación de la Pobreza, asegurando que el principal objetivo de ésta es “usar la historia y la cultura para diversificar las entendimientos de la pobreza y sus causas, así como imaginar soluciones alternativas”.

Por último, Julia McClure, afirmó que la pobreza está presente en todas las sociedades del mundo. “Muchas veces la gente habla sobre el crecimiento económico, pero dejan de lado lo más importante: que este desarrollo exacerba la pobreza a través de la degradación ambiental. Los pobres son quienes reciben los resultados de las políticas de los gobiernos y están en la frontera de la crisis climática. Las perspectivas y historias de los pobres y las causas de la pobreza necesitan estar en el centro del análisis académico, así como de las decisiones políticas”.

D9c5jMMWsAEMfbf

D9nWAJMWsAc40c4