Académica de la Universidad de Toronto expone sobre la esclavitud y piratería en Lima Colonial

D-9 QBOXUAUgWfZ

Invitada por el "Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos", la profesora Tamara Walker, del Departamento de Historia de la Universidad de Toronto, expuso su investigación «Fernando de Velasco: Un itinerario de la esclavitud a la piratería».

La ponencia estuvo centrada en la Lima Colonial, y aborda cómo la raza, el género y la esclavitud, se conectaban con la vida cotidiana, publica y religiosa en la capital peruana. Una de las razones por las que la académica escogió Lima para sus indagaciones, fue debido a que esta ciudad era la capital del Virreinato, “una de las zonas más ricas del mundo y centro de la esclavitud urbana”, afirmó.

La exposición es el resultado de una investigación desarrollada en el mar del sur desde el siglo XVI al XVIII. “El mar del sur era una zona muy activa y sumamente atractiva para el resto del mundo y llamaba la atención de los piratas ingleses”, señaló.

Desde los textos de William Dampier y Woodes Rogers, piratas y exploradores ingleses, que fueron conocidos por sus viajes a fines del siglo XVII y principios del XVIII, extrajo referencias sobre negros y mulatos: “eran pocas, pero es posible encontrar para crear un entendimiento nuevo sobre la edad de la piratería”, precisó Walker.

“En 1684, William escribió sobre haber tomado un barco que viajaba desde Quito hacia el sur y que estaba lleno de negros. Eligió los negros más sanos (…) Los piratas ingleses utilizaban negros para labores manuales en sus viajes, limpieza, búsqueda y preparación de comida", indicó la profesora.

Otra función que cumplían algunos indígenas y negros era de traductores y guías. Si bien no hay muchos antecedentes de sus nombres e historias, la académica señaló que hay archivos de la historia de uno de ellos: Fernando de Velasco.

“Fernando de Velasco fue un negro, nació en Saint Croix, fue vendido a un amo en Jamaica, dice en sus testimonio que este amo le dio la libertad cuando murió, pero engañado fue vendido como esclavo a un amo que lo trajo a Lima en 1706 (…) Fernando de Velasco se reconocía como inglés, es esclavizado en Lima, pero no se reconoce como sujeto del imperio español, y decide juntarse con los ingleses en su escape de la prisión y después de Lima”, agregó la investigadora.

Fernando de Velasco continuaba sus aventuras como pirata, ayudando a los ingleses a conseguir barcos y comida, mientras hacía labores de traductor y guía. “Cuando le preguntaron por qué se junto con los ingleses, dijo que era para disfrutar de su liberad".

Tamara Walker finalizó su exposición indicando que no se supo cómo terminaron las aventuras de Fernando de Velasco, pero que seguramente murió en prisión: “no se sabe nada más de la vida de él, pero tenemos una idea de su visión, deseos y humanidad. Además nos permite entender quienes eran los negros y esclavos que estaban en este mundo y cuales eran sus fines”.

La próxima sesión del "Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos", se realizará el lunes 5 de agosto, y contará con la participación de Loris de Nardi (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), y Fernando Pérez (Investigador posdoctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile).

D-9 QBaWwAAi1rl