Geógrafo Tom Ptak dicta charla sobre el desarrollo energético de China

20190711 135420

El "Grupo de Estudios de la Sociedad y el Medioambiente", coordinado por el profesor Fernando Purcell, junto al Centro de Estudios Asiáticos, organizaron la charla "Development versus Sustainability: China's hydropower boom and Yunnan Province's Grand Canyon of the East”, que contó con la exposición del geógrafo de la Universidad de Idaho, Tom Ptak

La exposición se centró en el potencial hidroeléctrico de China, su desarrollo y el auge de las energías renovables del último tiempo. El profesor Ptak destacó la contradicción que existe en China en cuanto al desarrollo energético: grandes ciudades con demandas exhorbitantes de energía, mientras que zonas rurales no tienen acceso a electricidad. Además aseguró que la evolución de China en cuanto al gasto de energía alcanzaría cifras monumentales: para 2040, el uso de energía China duplicará el nivel de Estados Unidos.

Otro aspecto a destacar es que el país está en constante movimiento, por lo que la demanda de energía crece rápidamente, a tal nivel que supera la capacidad de suministro. Debido a esta situación China es el mayor emisor de carbono procedente de las termoeléctricas, aún así entiende que debe disminuirlas. El académico señaló que el país ha tomado dos decisiones para alcanzar este objetivo: están recorriendo el mundo en busca de materias primas necesarias para la generación de energía; y en segundo lugar, se está buscando desarrollar la investigación interna a través de la inversión en mano de obra y tecnología de capital en todos los sectores.

Potenciar la hidroelectricidad es una de las formulas para disminuir las emisiones de carbono y hacer frente a la alta demanda de energía que crece constantemente. El total de las reservas hidroeléctricas son de 700 GW y una capacidad de explotable de  542 GW. Una de las provincias que destaca en este aspecto es la de Yunnan, la cual cuenta con pequeñas centrales hidroeléctricas y uno de sus objetivos es proporcionar energía a comunidades aisladas y rurales donde la conectividad es deficiente o ausente.

Finalmente el académico señaló que China “es un gran país para ponerle atención en cuanto a la energía, porque posee una de las más grandes investigaciones en desarrollo energías renovables”.

20190711 140146

20190711 135426