Profesora Ximena Illanes conversó sobre su nuevo libro “En manos de otros” en Radio La Clave

ximena entrevista la claveLa profesora de Historia UC, Ximena Illanes, conversó sobre su libro “En manos de otros. Infancia y abandono en la Barcelona del siglo XV”, con el periodista Fernando Paulsen, en Radio La Clave.

Un archivo que recopila registros de cientos de niños abandonados en el siglo XV, sensibilizó a la historiadora Ximena Illanes en 2005, cuando hacía su doctorado en Historia Medieval en la Universidad de Barcelona. El tema que comenzó a abordar desde su tesina, hoy ha sido adaptado a la luz de diversos conocimientos disciplinarios y enriquecido con una mirada que hace viajar el tema al presente e incluso a nuestro contexto en Chile.

“Decidí ir al archivo del hospital de Santa Creu en Barcelona y me encontré con estos libros de nodrizas y expósitos. Me fascinó que, de cierta manera, es una historia que está un poco escondida. Niños y familias anónimas que no tenían voz”, relata Illanes y agrega que “eran historias dramáticas”.

Ximena Illanes, también habló sobre la tasa de sobrevivencia de estos niños, los cuáles un 90% eran lactantes, y de qué manera pueden insertarse en la sociedad a través de la enseñanza de un oficio. La profesora, además hizo un símil a la actualidad con el caso de los menores en el SENAME.

Revisa la entrevista acá: