CONVOCATORIA DOSSIER: Emblemas, alegorías y otras imágenes del poder. Historias de éxito y fracaso

FAILURE-Banner

Este dossier tiene por objetivo analizar en torno a las iconografías del fracaso y del éxito durante los siglos XVI y XIX. Se invita a investigadoras e investigadores a discutir cómo las Monarquías españoles y portuguesas, así como también la Santa Sede y las órdenes religiosas, utilizaron imágenes, emblemas y frontispicios de libros para representar los fracasos y los éxitos del expansionismo europeo.

Así, en estas iconografías vinculadas a las misiones católicas, al panteón celestial, a la burocracia imperial y a la simbología del poder político moderno, se pueden leer un denso corpus de metáforas sobre las fragilidades y las tensiones del universalismo, el colonialismo externo e interno y el expansionismo occidental. A partir de la fuerza reconocida de la imagen visual en la época se crearon y adaptaron frontispicios, emblemas y otras imágenes como herramientas de poder, de persuasión, de fijación de ideas y de propaganda entre los siglos XVI-XIX.

Las preguntas principales del dossier son: ¿en qué medida estas imágenes narran historias de éxito o de fracaso de los individuos, sociedades e instituciones involucradas? ¿Cuán efectivas fueron en su representación del poder? ¿Qué sabemos de su recepción, traducción e impacto? ¿Cómo se percibieron en su época de producción y circulación? ¿Cómo las analizamos e interpretamos hoy a la luz de otros corpus textuales? ¿A qué referentes se recurre para ensalzar el éxito? ¿Cuáles son los cambios y continuidades en las representaciones del éxito? ¿Qué relación hay entre una imagen de éxito y una narrativa con ánimos de objetividad?

Revista Razón Crítica (https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/index)
Indexación: ERIH PLUS

Coordinadores:
Olaya Sanfuentes / Rafael Gaune Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile

Este dossier se enmarca en el proyecto: FAILURE. Reversing the genealogies of unsuccess, 16th-19th centuries. (H2020-MSCA-RISE, Grantagreement: 823998), dentro de las líneas de trabajo establecidas en el WP1: Theories, concepts and vocabularies of failure: an interdisciplinary re-assessment.

Fecha de entrega de artículos:
15 de agosto de 2020

Fecha de publicación: