Profesor Fernando Purcell asumirá como nuevo Vicerrector Académico UC

MG 0771

El rector Ignacio Sánchez acaba de confirmar a su nuevo equipo directivo para liderar su próximo período de cinco años al mando de la Universidad Católica.

La autoridad confirmó en sus cargos al prorrector Guillermo Marshall, académico de la Facultad de Matemáticas; al prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; a la vicerrectora Económica, Loreto Massanés; al vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, académico de la Facultad de Ingeniería.

En tanto, el cargo de vicerrector Académico lo asumirá el profesor Fernando Purcell, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; en el cargo de vicerrectora de Comunicaciones fue nombrada la académica Magdalena Amenábar, de la Escuela de TeatroFacultad de Artes; y en la nueva vicerrectoría de Relaciones Internacionales, asumirá la profesora Lilian Ferrer, de la Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina.

"Todos ellos comenzarán en sus cargos a partir del 1 de abril de 2020", señaló el rector en una carta a la comunidad. "Cada uno de ellos jugará un papel fundamental en la conducción del Plan de Desarrollo para el próximo quinquenio y en el escenario actual de contingencia nacional y global, que ha marcado la agenda de los últimos meses. Los desafíos actuales no solo incluyen la emergencia de salud que nos ha traído la pandemia del coronavirus, sino además por la crisis social que estamos viviendo desde octubre y que aún requiere del significativo aporte y compromiso desde la UC para repensar el país que queremos".

El profesor Purcell egresó de licenciatura en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó un máster y luego un doctorado en Historia en la Universidad de California, Davis. El nuevo vicerrector académico es profesor titular del Instituto de Historia e investigador del Centro de Cambio Global UC. En agosto de 2018 asumió el cargo de director del Programa de Estudios Generales College UC.

Purcell ha investigado diversos temas de historia norteamericana y latinoamericana con énfasis en procesos históricos culturales y políticos de carácter transnacional y global. En esas líneas ha desarrollado investigación sobre los procesos migratorios de mexicanos, chilenos e irlandeses durante la fiebre del oro de California, sobre el impacto del cine hollywoodense en Chile durante la primera mitad del siglo XX y sobre el Cuerpo de Paz de Estados Unidos y su labor en el desarrollo comunitario de diferentes países sudamericanos durante la Guerra Fría.

Ha publicado cuatro libros, el último de ellos en inglés: The Peace Corps in South America. Volunteers and the Global War on Poverty in the 1960s (Palgrave Macmillan).