Nicolás Lastra, recibe Premio Ricardo Donoso por su tesis de Magíster

nicolas lastra

Nuestro egresado del programa de Magíster en Historia, Nicolás Lastra, recibió el Premio Ricardo Donoso 2019, entregado por la Asociación Chilena de Historiadores (AchHi), por su tesis de grado.

La investigación titulada “Preferimos cualquier estado de existencia política, a vernos esclavos de la capital: la experiencia federal de la Asamblea Provincial de Coquimbo, 1822-1828”, fue guiada por la académica Lucrecia Enríquez.

De acuerdo al comunicado de AchHi, “el jurado coincidió en reconocer la excelencia del trabajo en cuanto a estructura y originalidad en el uso de las fuentes. Destacaron también la sofisticación del análisis de una institución como la Asamblea Provincial de Coquimbo, situada en el complejo encuadre político y territorial postindependentista”.

“Se trata, además, de una investigación que plantea preguntas relevantes para la discusión pública contemporánea, desde luego en lo que respecta al centralismo y los desequilibrios en la relación entre Santiago y las regiones, pero también en lo referido a la articulación y legitimidad a la que pueden aspirar los poderes ciudadanos”, agregaron.

En tanto, la profesora Lucrecia Enríquez, señaló que “un gran aporte de esta tesis es  que desentraña a fondo el proceso político, económico y social de la provincia de Coquimbo en el período de estudio, tarea que no fue sencilla”.

La académica también indica que otro aporte importante fue “el haber analizado en sí misma a la Asamblea de Coquimbo y haberla situado en el contexto político del que fue parte y, a la vez, contribuyó a construir”. “Creo que esta tesis colabora a lo que los programas de postgrado buscan: aportar nuevos enfoques a viejos temas considerados como ya resueltos por la historiografía que una y otra vez repite lo mismo”, sentenció.

Hablamos con el ganador de este importante premio, el egresado de Magíster de Historia UC, Nicolás Lastra:

-¿Por qué seleccionaste este tema para tu investigación?

Principalmente debido a que esta temática no había sido estudiada por la historiografía nacional, por lo que, en un contexto de replanteamiento de los estudios sobre la organización del Estado y la República, me pareció propicio iniciar un estudio que aportara una mirada descentralizada a este proceso. Además, la disponibilidad de fuentes existentes en el Archivo y Biblioteca Nacional, me permitían una comprensión adecuada del periodo que quería investigar.

-¿Cómo fue el proceso de postulación al Concurso de Tesis de Magíster Ricardo Donoso de la Asociación Chilena de Historiadores (AchHi)?

Estoy suscrito al newsletter de la Asociación Chilena de Historiadores, por lo que, una vez recibida la convocatoria, el proceso consistió en el envío de la tesis en forma digital a fines del 2019. Luego de la etapa de revisión de bases y al corroborar que las tesis cumplían con lo requerido, me llegó el resultado final, en el cual me indicaban las razones principales y los criterios utilizados para definir a la tesis ganadora.

- ¿Qué significó para ti haberlo ganado?

Fue un gran reconocimiento a todos los años de investigación, redacción y perseverancia que implicó esta tesis, además del exhaustivo trabajo de archivo realizado, que fue elogiado en la defensa de esta y en el concurso de la Asociación. Además, significó un reconocimiento a la pertinencia y originalidad del tema investigado, que es precisamente lo que uno busca al realizar investigaciones. Precisamente, en una sociedad chilena que aboga por una mayor descentralización, entender las raíces históricas y los proyectos políticos que antaño trataron de superar este problema, fue uno de mis objetivos. El reconocimiento significó entender, además, la relevancia y atingencia del tema investigado para la sociedad actual.

-¿Pretendes seguir profundizando en esta investigación?

Precisamente, una de las recomendaciones recibidas en mi defensa de tesis, fue que el tema abría una serie de oportunidades para futuro, como, por ejemplo, rastrear si existieron elementos de continuidad en relación al proyecto federal de inicios del siglo, con las reivindicaciones regionales de mediados de s.XIX, o también, desarrollar un estudio más exhaustivo de las elites locales, entre otros temas. Por ende, si me he planteado la idea de poder profundizar el tema, pero desde otra arista, que puede ser alguna de las mencionadas recientemente, de modo de tener una comprensión más adecuada de la contribución provincial en el proceso de construcción del Estado chileno.