Benjamín Concha, recibe beca COES por su tesis de Magíster en Historia


benjaminhistooffNuestro egresado del programa de Magíster en Historia, Benjamín Concha, recibió beca COES (Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social), destinada a estudiantes de postgrado, por su tesis de Magíster, titulada “Imaginar la democracia en dictadura: la discusión pública entre políticos sobre el concepto de ‘democracia’ en Chile (1983-1990)”, guiada por el profesor Manuel Gárate.

Esta es la sexta oportunidad en que COES realiza su concurso de becas de postgrado a nivel nacional, donde postularon estudiantes provenientes de diversas disciplinas de las ciencias sociales. En este año 2020, se destinaron 11 becas a programas de magíster, de las cuales solo el proyecto de Benjamín Concha corresponde al campo de la Historia.

La tesis de Benjamínanaliza historiográficamente el uso de los distintos significados asociados al concepto de democracia en Chile entre 1983-1990, a partir de los discursos elaborados por los principales partidos políticos oficialistas y de oposición durante el periodo. El objetivo de la investigación es identificar los usos que adquirió el concepto de democracia en la esfera pública mediante aquellas intervenciones públicas (discursos y escritos) de los líderes de estas coaliciones/partidos.

Hablamos con el ganador de esta importante beca, Benjamín Concha.

 

1. ¿Por qué elegiste este tema para realizar tu tesis?

Porque me interesa la historia conceptual y la historia política. Considerando el contexto histórico, me pareció relevante estudiar de qué forma se conceptualizó la democracia en el debate público en el periodo 1983-1990. Quise estudiar cómo los actores políticos de la época, en particular los líderes de los partidos que protagonizaron la posterior transición, discutieron y proyectaron en la década del ochenta las condiciones y posibilidades de esa futura democracia.

2. ¿Cómo fue la recolección de información para el trabajo?

Al tratar la tesis sobre historia reciente, existe una gran cantidad de material que se puede consultar en archivos públicos, privados y también en formato digital. Tener la posibilidad de revisar fuentes que van desde discursos hasta material audiovisual entrega un rango de testimonios variados para analizar, lo cual permite construir un cuadro complejo del pasado estudiado.

3. ¿Cómo fue el proceso de postulación  a la beca COES?

He dado seguimiento a los trabajos que realizan en COES en las distintas disciplinas, especialmente en lo que dice relación con la línea de investigación denominada “Conflicto Político y Social” que corresponde al área donde se inscribe mi tesis. Con esto en mente, vi la posibilidad de postular para lo cual hice entrega de la información académica y presenté el proyecto de investigación.

4. En el concurso postulan estudiantes de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y de las 11 becas destinadas a postgrado, solo tu tesis corresponde al campo de la historia. Considerando ese nivel de “competencia” ¿Qué significó para ti haberlo ganado?

Significó un gran reconocimiento al proyecto de investigación en el que he estado trabajando durante el 2019. En este primer año el proyecto se ha modificado y mejorado con la ayuda del profesor Manuel Gárate quien guía la tesis y también con las recomendaciones de distintos profesores del Instituto.

5. ¿Pretendes seguir profundizando en esta investigación?

Efectivamente, el tema que trabajo actualmente es lo que me interesaría profundizar a futuro. En particular, analizar conceptos fundamentales para el vocabulario político moderno, dando cuenta de qué forma estos conceptos se entendieron en sus determinados contextos, cómo representaron modos de describir la realidad y de qué forma interactuaron con eventos globales y locales.